Grupo estará conformado por 16 parlamentarios teniendo en cuenta principios de pluralidad y proporcionalidad
Congresista Lady Camones presidirá Subcomisión de Acusaciones Constitucionales 2025-2026

Centro de Noticias del Congreso
20 Ago 2025 | 16:27 h

La congresista Lady Camones Soriano (APP) fue elegida, por unanimidad, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República para el Período Anual de Sesiones 2025-2026.
Fue durante la sesión de la Comisión Permanente dirigida por el primer vicepresidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi Capurro, quien previamente propuso que dicha subcomisión esté integrada por 16 representantes, teniendo en consideración los principios de pluralidad y proporcionalidad. El planteamiento fue aprobado por unanimidad.
La candidatura de Camones Soriano fue propuesta por su colega de bancada, congresista Jorge Marticorena Mendoza (APP).
INTEGRANTES
Posteriormente, la Comisión Permanente aprobó la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el Periodo Anual de Sesiones 2025-2026. Ellos son:
Por Fuerza Popular (3)
-César Revilla Villanueva
-Martha Moyano Delgado
-Arturo Alegría García
Por Alianza Para el Progreso (2)
-Lady Camones Soriano
-María Acuña Peralta
-Por Podemos Perú (2)
-Francis Paredes Castro
-Digna Calle Lobatón
Por Juntos por el Perú-Voces del Pueblo- Bloque Magisterial (1)
-Elías Varas Meléndez
Por Perú Libre (1)
No acredita
Por Renovación Popular (1)
-Patricia Chirinos Venegas
Por Somos Perú (1)
-No acredita
Por Acción Popular (1)
-Elvis Vergara Mendoza
Por Avanza País (1)
-No acredita
Por Bancada Socialista (1)
-Pasión Dávila Atanasio
Por Honor y Democracia (1)
-Jorge Montoya Manrique
Por Bloque Democrático Popular (1)
-No acredita
En otro momento, Rospigliosi Capurro, dispuso dar lectura al artículo 89 del Reglamento del Congreso de la República, en lo que atañe al procedimiento de acusación constitucional:
«Artículo 89.
(…)
c. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es el órgano encargado de calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales presentadas, así como realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional, emitiendo el informe final correspondiente. El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su Presidente, son designados por la Comisión Permanente».
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL