Congresista Julca pide revisión y reforma del sistema de pensiones

Centro de Noticias del Congreso

02 Nov 2015 | 18:49 h

El presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca Jara (PP) anunció que pondrá en agenda el tema de los jubilados, pero demandó al Poder Ejecutivo hacer lo propio para afrontar el clamor de este sector y revisar en forma integral la legislación.

“El Congreso no tiene iniciativa de gasto, pero trabajaremos colocando en agenda lo que está afectando a miles de millones de peruanos, que no tienen acceso a ningún tipo de pensión”, señaló.

El parlamentario indicó que formará una comisión con especialistas provenientes de distintos sectores para analizar el tema de los pensionistas y los que no tiene jubilación.

Julca Jara advirtió que una propuesta que plantea la jubilación universal es una importante alternativa y que será estudiada para dar solución a un problema que enfrenta a las AFP, la ONP y a los jubilados.

Señaló que en la comisión que preside se están trabajando los proyectos de interés de los ciudadanos y las grandes mayorías.

Sin embargo, consideró que el Poder Ejecutivo debe, por su lado, formar una comisión reformadora y revisora  y permitir de manera rápida enfocar esos temas, que, seguramente , también será materia de análisis el de los candidatos para las próximas elecciones, por tratarse de cuestiones sensibles.

            UNIVERSALIZACION

La propuesta a la que se refirió Julca Jara, de autoría del exparlamentario Manuel Lajo, plantea la unificación del Sistema Privado de Pensiones, la Oficina Nacional de Pensiones, los sistemas previsionales sectoriales, incluidas las Cajas Policiales y Militares, EsSalud, Pensión 65, entre otros, para crear una pensión universal para personas mayores de 65 años.

            Lajo explicó que este modelo atenderá al público objetivo, disminuirá la informalidad y hará más eficiente y equitativo el mercado financiero y de capitales. Además, implicará mejoras sustanciales en la atención a los afiliados al sistema de Seguridad Social (Es Salud) y para su personal profesional y técnico.

Indicó que tanto los afiliados a las AFP y ONP pasarían a integrar el nuevo sistema y todos tendrían cuentas individualespero la administración sería realizada por una entidad social que no cobraría comisiones, sino que se financiaría con las ganancias financieras del fondo unificado.

Julca Jara consideró que ésta y otras propuestas serán motivo de estudio y análisis para arribar a una propuesta de ley que permita afrontar este problema que aflige a un gran número de peruanos.

El legislador hizo estas precisiones durante el foro organizado por su comisión, denominado “Alternativas de mejora del sistema privado de pensiones en el Perú”.

Al evento concurrieron el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a las AFP, Carlos Enrique Alva Jara, y un representante de esta organización, Luis Monroy Sovero; Walter Jarama Ferreira, de la Confederación Nacional de Pensionistas aportantes a la ONP y AFP, los economistas Cesar Rivera Linares y Adriana Mindreau Zelasco, de la superintendencia adjunta de asesoría jurídica  de AFP.

Asimismo, Juan Mendoza Pérez de la Universidad del Pacífico, y Elmer Cuba Bustinza, de la Universidad Católica del Perú. (MED).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia

 

ver más

Relacionados

Parlamentarios toman contacto con autoridades y pobladores en departamentos del país

22 May 2024 | 10:15 h

En Arequipa, el legislador Jaime Quito Sarmiento (No A) visitó el distrito de Cayma, donde realizó una inspección al...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de APP se reúnen con autoridades y escuchan necesidades de ciudadanos

22 May 2024 | 9:24 h

En su segundo día de semana de representación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir