Congresista Jorge Montoya realizó reconocimiento a veteranos de guerra y de la pacificación nacional

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2023 | 13:45 h

En la Plaza Simón Bolívar, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) realizó el reconocimiento a 49 veteranos de guerra y de la pacificación nacional que participaron en conflictos armados y la lucha contra el terrorismo.

En el evento participaron exintegrantes de la Marina de Guerra, Fuerza Aérea, Ejército y de la Policía Nacional del Perú, quienes integran la Asociación de Veteranos de Guerra, Pacificación y Defensores de la Patria y Democracia del Perú, que dirige Pedro Pablo Villanueva.

Al respecto, el legislador Montoya recordó que la Ley 30826, de fecha 19 de julio 2018, declara el 26 de octubre de cada año como el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional.

Por ello, a vísperas de ese día, realiza un reconocimiento a exmilitares que entregaron su vida por el país y han mostrado su valor, así como patriotismo, para lograr la pacificación nacional.

“Ustedes señores que, durante su paso por cada una de las instituciones armadas, cuyo uniforme vistieron con orgullo, entregaron su mejor esfuerzo en defensa del territorio que los vio nacer, han sido reconocidos el día de hoy, al haber participado oficialmente en la lucha contra el terrorismo y/o en los conflictos armados en defensa de la soberanía nacional”, sostuvo.

El parlamentario de Renovación Popular recordó a la valerosa oficial de la Policía Nacional, Nancy Flores Páucar, quien el 13 de abril del 2012 falleció durante el rescate de trabajadores de empresas contratistas de Camisea en la llamada Operación Libertad. Aseguró que fue una “defensora de la democracia”.

En otro momento, Montoya dijo que nos encontramos en un momento político complicado, donde como Estado estamos recibiendo presiones y ataques a nivel internacional por parte de entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hasta de la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Quienes a través de sendas comunicaciones se han pronunciado sobre lo ocurrido en las manifestaciones de los meses de diciembre y enero pasados, afirmando que nuestras fuerzas del orden habrían cometido presuntas violaciones de derechos humanos y que estas deben ser investigadas”, manifestó el congresista.

En esa línea, señaló que existen pronunciamientos de organismos internacionales que pretenden desconocer las prerrogativas del Congreso para efectuar investigaciones y sancionar la aparente intromisión de los miembros de la Junta Nacional de Justicia al emitir un pronunciamiento en favor de la exfiscal Zoraida Ávalos cuando era investigada por el Legislativo.

Luego, el parlamentario resaltó que preside la Comisión Especial para el fortalecimiento de los sistemas de pensiones, que tiene por finalidad asegurar una pensión justa y sostenible para los diferentes regímenes laborales en el país, entre ellos, el militar policial.

“Nos encontramos recibiendo propuestas y dialogando con las diferentes asociaciones de pensionistas y entidades gubernamentales”, acotó.

Finalmente, dijo que viene realizando reuniones de coordinación con diferentes juristas a fin de buscar la mejor solución para que el Perú se retire de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos, “hecho que nos permitiría modificar nuestro código penal para incluir la pena capital para violadores y asesinos”.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir