Ante renuncia de José Luna Morales (PP) a ese cargo
Congresista Johan Flores presidirá Comisión de Defensa del Consumidor
Centro de Noticias del Congreso
22 Dic 2020 | 11:54 h
“Por un tema de compromiso asumido con mi bancada, renuncio a la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos de los Servicios Públicos”, anunció el congresista José Luis Luna Morales (PP), durante la sesión del lunes 21.
Seguidamente, encargó la conducción de la reunión al congresista Rolando Campos Villalobos (AP), quien de inmediato convocó a elección del nuevo titular de ese grupo de trabajo.
Tanto la vicepresidenta Robertina Santillana Paredes (APP), como el secretario de la Codeco, Robledo Gutarra Ramos (Frepap), no asistieron tras haber pedido licencia.
En un rápido proceso eleccionario, fue elegido nuevo presidente Johan Flores Villegas (PP), en forma unánime, después de haber sido propuesto por el congresista Franco Salinas López (AP).
Más adelante, a propuesta del flamante presidente, por mayoría, fue aprobado que Luna Morales continúe como coordinador de la comisión investigadora de los organismos reguladores.
BALANCE
Al inicio de la vigésima sesión ordinaria, Luna Morales dijo haber realizado la convocatoria de la sesión para hacer un balance de la gestión realizada por la mesa directiva de la comisión durante su presidencia, que comprende la aprobación de 5 leyes, 17 dictámenes y haber realizado 40 sesiones entre ordinarias y extraordinarias.
“Son leyes de trascendencia en la vida de los consumidores peruanos. Creo que hemos cumplido el rol que nos encargó la población al momento de elegirnos de fiscalizar, ejercer el control político y de representación como manda la Constitución”, dijo.
“Se ha hecho el trabajo que durante muchos años ha estado oculto para los consumidores del país y muchas veces maltratado por los grandes grupos económicos de poder”, anotó.
“Me siento muy orgulloso de ser parte de este grupo que ha defendido y seguirá defendiendo a los consumidores del país y sobre todo a los de menores recursos. Se ha dado un paso adelante, pero falta dar muchos más”, expresó.
NUEVO PRESIDENTE
El nuevo titular de la Codeco dijo que queda una agenda pendiente y que corresponde trabajar arduamente hasta julio 2021.
“Queda poco tiempo. Tenemos que hacer todos los esfuerzos por cumplir con nuestros objetivos, siempre poniéndonos del lado del pueblo, de las grandes mayorías”, afirmó.
Seguidamente, pidió a Luna Morales, “teniendo en cuenta que él ya había iniciado la dirección de la labor fiscalizadora, y en virtud de la Moción de Orden del Día N.° 11072, con que se facultó investigar a los organismos reguladores, pueda continuar, en una suerte de coordinador”. Puesto al voto, la comisión aprobó por mayoría.
SEGUIRÁ INVESTIGANDO
Luna Morales agradeció el encargo y dijo que seguirá en la fiscalización de los organismos reguladores “que en gran mayoría han sido infiltrados por los grupos económicos de poder y lo único que han hecho es beneficiar al gran empresariado y dejado en completo abandono a nuestra a población”.
Dijo que hay un cronograma que en enero se continuará trabajando y se citará a los responsables de presuntas irregularidades. “Esperemos que estas no lleguen a ser delitos, porque se han visto muchas casualidades”, acotó.
PRENSA-CONGRESO