Congresista Jeny López organizó encuentro en favor de personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

20 Oct 2023 | 12:55 h

La congresista Jeny López (Fuerza Popular) organizó el I Encuentro Nacional de la Persona con Discapacidad, evento realizado en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Edificio Juan Santos Atahualpa del Parlamento, donde aseveró que la reunión no quedará en un diálogo o discusión sin resultado, sino que será el punto de partida para que se cumplan realmente las demandas de las personas con habilidades diferentes.

“Vamos a luchar por una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, no podemos hablar de inclusión sin hacer mención a la política sectorial que existe, que busca garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación”, señaló.

Asimismo, la parlamentaria de Fuerza Popular dijo que la discapacidad no debe ser una limitante, por el contrario, debe ser un desafío que motive a las personas a seguir y luchar contra la discriminación; que, por ejemplo, se da bastante en la región de Ucayali, donde se ha evidenciado barreras educativas, laborales y sociales basadas en el prejuicio.

“No basta con tener políticas, inversión y leyes bien redactadas sino hay un compromiso real de todos los sectores involucrados. Por ello, hemos decidido poner en marcha un cambio real en cada región para que se reconozca y promueva los derechos de las personas con discapacidad”, aseveró López.

A su turno, el congresista Pasión Dávila (Bloque Magisterial), quien también participó en el evento, señaló que nadie está libre de tener una discapacidad y, por ende, la sociedad debería ser empática a fin de no discriminar a nadie.

Su colega María Cruz Zeta Chunga (FP) sostuvo que ya es momento de que el Congreso realmente ayude a las personas con discapacidad, porque no es justo que existan leyes y no se cumplan.

“No es justo que esto pase en el país, pues no debería de existir la discriminación y exclusión. Todos tenemos el mismo derecho, por ello, estaré apoyando para que tengan un espacio digno y trabajo justo”, manifestó.

Durante el evento, Hugo Rímac Callapo, presidente de la Confederación Nacional de la Persona con Discapacidad (CONAPEDIS), expuso que el evento es un día histórico porque los participantes representan a más de 3 millones de peruanos abandonados por el Estado.

“Tenemos la Ley 30412, que establece el pasaje libre para personas con discapacidad, pero solo funcionan para algunas unidades móviles en Lima, pero en provincia es letra muerta. Incluso, donde hay transporte fluvial, las personas con discapacidad son discriminados”, acotó.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Gobierno tiene que apoyar a PNP y a Fiscalía para luchar contra delincuencia

23 Abr 2024 | 8:01 h

En el inicio de la semana de representación correspondiente al mes de abril, parlamentarios de la bancada Avanza País...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú inicia semana de representación en Lima y Piura

22 Abr 2024 | 17:12 h

En el marco del Día del Libro, y con la preocupación que produce las precarias condiciones laborales, los integrantes...

Leer más >
  • Compartir