Para el periodo anual de sesiones 2020-2021

Congresista Hitler Saavedra fue elegido presidente de la Comisión de Salud y Población

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2021 | 18:29 h

Por unanimidad, el congresista Hitler Saavedra (SP-PM) fue elegido presidente de la Comisión de Salud y Población para el período anual de sesiones 2021-2022.

Luego de asumir el cargo, expresó su compromiso de trabajar para que haya oportunidades para todos los operadores y usuarios de los servicios de salud. Ahora más que nunca, para hacer frente a la pandemia, que ha cobrado miles de vidas y que amenaza con una tercera ola.

“Desde esta comisión vamos a enfrentar y lucharemos mediante el impulso de una serie de normas y propuestas legislativas para hacer frente y derrotar a esta enfermedad en el más corto tiempo posible”.

Así lo señaló el martes 17 en la sesión que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. Acompañan al congresista Saavedra, la legisladora Elva Julón Irigoin (APP), quien asumió la vicepresidencia; y la parlamentaria Kelly Portalatino Avalos (PL), quien será la secretaria de este grupo de trabajo.

Saavedra afirmó también que impulsará leyes para que se den las condiciones necesarias que permitan que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, cuente con los instrumentos adecuados para prestar servicios de salud de calidad a toda nuestra población, especialmente a las poblaciones de menos recursos que son las más vulnerables.

“Seremos implacables y firmes aliados en la lucha contra la corrupción, y estoy seguro de que, con la participación de todos ustedes, colegas congresistas, desde ahora mismo empezaremos nuestra labor de fiscalización y de control que nos corresponde como legisladores. Hay mucho que hacer, empecemos esta labor juntos y así llegaremos a cumplir los objetivos”, puntualizó.

Finalmente, subrayó estar convencido de que se alcanzarán los objetivos y metas en la comisión con la participación de todos y cada uno de sus miembros de los diversos grupos políticos en ella representados. “En esta comisión todos tenemos los mismos derechos de participación y todas las herramientas y prerrogativas que nos otorga la Constitución Política, el Reglamento del Congreso y la democracia”, concluyó.

En su intervención, la congresista Nilsa Chacón Trujillo (FP) expresó su deseo de trabajar de manera articulada con el Ejecutivo a fin de solucionar los problemas del sector. “Se necesita mejorar la infraestructura hospitalaria del país y de mi región Áncash, donde no llegan los medicamentos que requieren los pacientes”, sostuvo.

“Necesitamos unir fuerzas para legislar en beneficio de la población y si es necesario traer a las titulares de los sectores del Estado para orientar un mejor trabajo”, aseveró por su parte la congresista Kelly Portalatino, quien además subrayó que se une al compromiso de dejar de lado la ideología política y trabajar en conjunto para enfrentar la crisis sanitaria y fortalecer el primer nivel de atención.

Por su lado, el parlamentario Jorge Coayla Juárez (PL) señaló que lo que queremos es que se llegue a los sectores más necesitados, donde no se cuenta con los centros de salud ni tampoco con los profesionales que se requiere.

En tanto que Jorge Marticorena Mendoza (PL) aprovechó el momento para hacer un merecido reconocimiento a todo el personal de salud que viene enfrentando la pandemia.
En otro momento, Roberto Sánchez Palomino (JPP) planteó la conformación de una subcomisión para trabajar temas de salud mental, incluso en estos momentos de pandemia.

A su turno, la congresista María Córdova Lobatón (RP) pidió que se vea la ley de las obstetras.

En tanto que María Cordero (FP) sostuvo que el compromiso debe ser con los resultados y sin tinte político. “La salud es un derecho y todos trabajaremos para que esta comisión salga adelante”, concluyó.

Por su parte, el congresista Elías Varas (PL) pidió deponer actitudes que hace daño a lo que el Congreso debe proyectar como imagen.

Finalmente, antes de concluir la sesión se acordó que la comisión se reunirá los días martes a las 11 de la mañana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir