Junta Preparatoria tomó juramento a 127 congresistas en tres bloques

Congresistas fueron incorporados para período complementario 2016-2021

Centro de Noticias del Congreso

16 Mar 2020 | 19:27 h

En una ceremonia sui generis, se instaló el Congreso de la República.

La Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso de la República dirigió desde las cinco y treinta de la tarde de hoy lunes 16 de marzo, la ceremonia de juramentación de los congresistas electos el pasado 26 de enero para concluir el período legislativo 2016-2021. La sesión de instalación del Congreso tuvo lugar en el hemiciclo del Palacio legislativo.

Para la ceremonia de juramentación se contó con la presencia previa del director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, el doctor Manuel Loayza Alarico, quien dio algunas recomendaciones debido a las circunstancias especiales que vive el país por el coronavirus.

Tras iniciar la sesión y pasar lista de los congresistas presentes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria ordenó que se lea el oficio enviado por el titular del Jurado Nacional de Elecciones al titular del Congreso anterior, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, en el cual consta el acta de proclamación de los congresistas electos.

Luego, el relator pasó a leer los artículos 7, 8, 9, 10 y 11 del Reglamento del Congreso de la República y el comunicado publicado en el diario oficial El peruano y otros medios de circulación nacional en el que se oficializa a los miembros de la Junta Preparatoria: la congresista más votada de la agrupación que obtuvo más votos, que la preside; el de mayor edad y el de menor edad, que actúan como primer y segundo secretario.

Seguidamente, se inició el proceso de juramentación con el juramento de la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Mónica Saavedra Ocharán, quien juró por sus hijos y por todas las mujeres del Perú; de inmediato hicieron lo mismo Enrique Fernández Chacón, por todos los pobres y todos los trabajadores del mundo, y María Bartolo Romero lo hizo por los diez puntos del Frente Patriótico y por una nueva Constitución.

Lo que siguió fue una ceremonia sui generis, ya que su principal característica fue el juramento en tres bloques, y no de uno en uno y en orden alfabético a la usanza habitual. Esto, en función del Decreto Supremo 044-2020 que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19 y en concordancia con el inciso e del artículo 12 del Reglamento.

El citado inciso faculta a la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria a la juramentación de los nuevos Congresistas por grupos. La fórmula de la juramentación será la de uso común, por Dios y por la Patria; salvo que algún Congresista expresara el deseo de que se prescinda de la invocación a Dios en su juramento, a lo cual la Mesa Directiva accederá de inmediato.

Por tanto, el primer bloque fue el que juró por Dios y por la Patria, una importante mayoría, el segundo bloque, mucho más pequeño, brindó una promesa por Dios y por la Patria, y el tercer bloque, también pequeño, juró por la Patria.

Finalizada la ceremonia de juramentación de los nuevos congresistas, los miembros de la Junta Preparatoria votaron para que sea hoy la elección de la Mesa Directiva del Congreso que culminará las funciones parlamentarias del período 2016-2021, tal como lo decidió la Junta de Portavoces, integrada por las nueve bancadas que integran el nuevo Parlamento.

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

En Comisión de Economía cuestionan inasistencia de ministro José Arista

25 Abr 2024 | 12:35 h

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, César Revilla Villanueva (FP), lamentó que el...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir