Congresista Enrique Alva es elegido secretario de la Comisión Especial Capital Perú

Centro de Noticias del Congreso

09 May 2023 | 18:01 h

La Comisión Especial Capital Perú eligió, el martes 9, al parlamentario Enrique Alva Rojas (NA) como nuevo secretario en reemplazo de José Jerí Oré (SP).

La titular del grupo de trabajo, Jessica Amuruz Dulanto, de Avanza País, manifestó que Oficialía Mayor informó, que en el Pleno del Congreso, se dio cuenta de la modificación en la conformación de la Comisión Especial Multipartidaria Capital Perú, a propuesta del grupo parlamentario Somos Perú; en ese sentido debe elegirse el cargo de secretario de la presente comisión.

“Dado que el grupo político no ha acreditado a ningún miembro en su reemplazo esta presidencia propone al congresista Enrique Alva Rojas”, dijo.

La propuesta de la presidenta de la comisión logró cinco votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

“Asumo con gran responsabilidad la secretaria y agradezco su apoyo en mi elección”, dijo Alva Rojas.

Seguidamente, se presentó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, Fernando Varela Rodríguez, quien expuso sobre la informalidad laboral de las Mypes.

Varela Rodríguez, durante su exposición manifestó que tenemos una elevada tasa de empleo informal. El total de la población económicamente activa es superior a los 17 millones de trabajadores.

“Tenemos más de seis millones en el sector privado, independientes 6 millones y medio, trabajadores familiares no remunerados cerca de dos millones, sector público un millón 300 mil y trabajadores del hogar 344 mil”, sostuvo.

Dijo que la Mype tiene un porcentaje de 78.4% de tasa de informalidad. “Cuando hablamos de población económicamente activa tenemos un índice de 76.8% pero cuando segmentamos en lo que se refiere a micro y pequeña empresa ese índice sube dos puntos 78.4%”, aseveró.

En razón a ello, detalló que es importante fortalecer la Sunafil la cual debe enfocarse en empujar las unidades productivas con suficiencia a ser formales, y trabajar en la prevención de la seguridad y salud de los trabajadores.

Asimismo, explicó que se impulsará la Certificación de Competencias Laborales, para que los trabajadores accedan a mejores empleos, y que se promoverán subsidios que permitan mantener el empleo formal en circunstancias complejas.

Detalló que este año se ha visto una desaceleración del empleo formal, debido a los conflictos sociales; que en gran parte han contribuido a esa desaceleración, no obstante, de aquí en adelante luego de superado el conflicto social, lo que se busca es que estos niveles crezcan un poco más.

La congresista Jessica Amuruz sustentó la iniciativa legislativa que establece la contratación directa de las Ollas Comunes y Comedores Populares, en los servicios de alimentación que requieran las entidades del Estado, con la finalidad de promover, que estas organizaciones sociales de base, se conviertan en un emprendimiento productivo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir