Congresista Elías Varas presidirá la Comisión de Defensa del Consumidor

Centro de Noticias del Congreso

19 Ago 2022 | 12:32 h

Por unanimidad, con 13 votos a favor, el congresista Elías Varas Meléndez (Perú Bicentenario) fue elegido presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos para el Periodo Anual de Sesiones 2022-2023.

Lo acompañarán en la Mesa Directiva de ese grupo de trabajo, la congresista Digna Calle Lobatón (Podemos Perú) como vicepresidenta y Adriana Josefina Tudela Gutiérrez (Avanza País) como secretaria.

El acuerdo se tomó este viernes 19 en la sesión de elección dirigida por el congresista Miguel Ciccia Vásquez. La elección fue por lisa cerrada y votación nominal.

Tras ser proclamada la mesa directiva, el congresista Elías Varas Meléndez asumió la conducción de la comisión y lo declaró instalado el Período Anual de Sesiones 2022-2023. Fijó para los lunes a las 11:00 horas su horario de sesiones.

Inmediatamente después dijo a los congresistas miembros que la Constitución del Perú consagra, en su artículo 58, una economía social de mercado en nuestro país y que parte de la acción social lo realiza el Estado mediante los organismos reguladores.

“Los miembros de esta comisión buscaremos el justo equilibrio en las transacciones y relaciones comerciales de consumo”, añadió el legislador.

Se comprometió a trabajar por los derechos ciudadanos en obtener beneficios con productos y servicios oportunos, íntegros, de calidad y al menor precio y para ello -subrayó- se tiene que alentar la libre y plural competencia.

Sostuvo que se trabajará las iniciativas legislativas que reciba la comisión, se fiscalizará el trabajo de los organismos reguladores, se pondrá atención a la calidad de los productos y servicios y se escuchará al ciudadano.

Subrayó que las relaciones proveedor y consumidor siempre deben de conservarse y preservarse el equilibrio con el respeto a los derechos y deberes que se consagran en las normas y códigos de los consumidores.

Finalmente, adelantó que en la próxima sesión se aprobará el Plan de Trabajo de la Comisión e invito a los congresistas miembros a presentar sus propuestas por escrito para que sean consideradas y así se consolide las iniciativas de todos los integrantes de la comisión.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reducen plazo para resolver recursos de reconsideración

06 Oct 2022 | 22:53 h

Con 92 votos a favor, 6 en contra y 2 dos abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen...

Leer más >
  • Compartir

Continuará debate sobre colaboración eficaz

06 Oct 2022 | 22:51 h

El Pleno del congreso desestimó por mayoría la aprobación del dictamen recaído en los proyectos de ley 012/2021, y...

Leer más >
  • Compartir