Para el periodo Anual de Sesiones 2023-2024

Congresista Eduardo Salhuana es elegido presidente de la Comisión de Transportes

Centro de Noticias del Congreso

17 Ago 2023 | 14:03 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones eligió hoy al mediodía, por unanimidad (16 votos), al congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) como presidente de su mesa directiva para el Período Anual de Sesiones 2023-2024; lo acompaña en la vicepresidencia Oscar Zea Choquechambi (BMCN).

El cargo de secretario quedó en suspenso, ya que el parlamentario propuesto, Enrique Wong Pujada (PP), no se encontraba presente, y su elección se efectuará cuando finalice su suspensión.

La sesión inicial fue dirigida, en su calidad de coordinador, por el congresista José Arriola Tueros (NoA), quien luego de declarar instalada la comisión, propuso iniciar el proceso de elección de la mencionada mesa directiva con lista cerrada y votación nominal, propuesta que no tuvo objeción.

Fue el parlamentario Carlos Zeballos Madariaga (PP) quien propuso la fórmula votada y elegida.

Al asumir la titularidad de este grupo de trabajo, Eduardo Salhuana Cavides agradeció la confianza depositada en su persona, y en la de su colega Zea Choquechambi, para conducir una comisión de suma importancia

“Somos el país del Qhapac Ñam”, dijo, “herederos de una rica historia milenaria; somos el país de los caminos labrados en las piedras, y tenemos que ser merecedores de esa historia”.

Salhuana Cavides manifestó que esta comisión tiene dos importantes funciones: evaluar los proyectos de ley vinculados al sector de transportes y comunicaciones; y, además, fiscalizar a unos de los ministerios más importantes del gobierno, el mismo que tiene el tercer presupuesto más importante del gabinete.

Sostuvo de inmediato la importancia de revisar, de manera periódica, la ejecución de los recursos presupuestales entregados, tanto al ministerio del sector, como a los gobiernos locales y regionales.

“Hay que ver el tema del internet”, expresó, “en qué estado se encuentra la red dorsal. La pandemia nos reveló el drama de los peruanos que estamos totalmente incomunicados, miles de niños no podían estudiar, porque no tenían internet, y los vimos buscando señal en la cima de los cerros o de los árboles, en nuestra Amazonía, no es posible que eso se repita”.

“No vamos a lograr, seguro, el 100 por ciento de los objetivos trazados, pero, sin duda alguna, en el camino le pondremos el mejor de nuestros esfuerzos. Porque creemos que un país que está comunicado, interrelacionado, es un país que va a avanzar”, señaló.

Salhuana Cavides propuso sesionar todos los lunes a las 2 de la tarde (propuesta aprobada por unanimidad con 11 votos), e invocó a los señores representantes a asistir a las sesiones de manera presencial.

Intervinieron los congresistas Oscar Zea Choquechambi (BMCN), José Arriola Tueros (NoA), Edwin Martínez talavera (NoA), Luis Aragón Carreño (AP), Héctor Acuña Peralta (UyDP), Jorge Marticorena Mendoza (PB), Nilza Chacón Trujillo (FP), Segundo Montalvo Cubas (PL) y Mery Infantes Castañeda (FP).

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir