Congresista de APP  culminan Semana de Representación con gestiones en beneficio de la población de las regiones del país

Centro de Noticias del Congreso

02 Jun 2023 | 20:30 h

Con diversas gestiones en el ámbito educativo, de salud y medio ambiente entre otros, los congresistas de Alianza para el Progreso (APP) culminaron sus actividades de Semana Representación en Lambayeque, Madre de Dios,  Áncash, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Piura, Loreto, San Martín, Pasco y Lima.

LAMBAYEQUE

La congresista María Acuña Peralta se reunió con el rector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque, Enrique Cárpena Velásquez y autoridades universitarias, para saludar y felicitar el tan ansiado licenciamiento de esta casa de estudios superiores.

Durante la reunión la congresista Acuña Peralta anunció al rector, que ha recibido el ofrecimiento del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que se haga efectivo el licenciamiento de la UNPRG.

La legisladora señaló que con el licenciamiento de la universidad, cumplió con una de sus principales promesas que hizo en la campaña hacia el Congreso de la República, para lograr que su región Lambayeque cuente con una universidad nacional.

Refirió que ha tocado las puertas del gobierno, de la Sunedu y del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, para que logren levantarse las observaciones técnicas y la UNPRG, cumpla con las condiciones básicas de calidad.

“Fuimos testigos del trabajo que realizaron las autoridades de la universidad y su equipo técnico, y el gobierno ha jugado un papel muy importante en el proceso porque Lambayeque era la única región que no contaba con una universidad pública”, expresó la legisladora.

La congresista felicitó al rector, plana docente, administrativo y a todas las autoridades que hicieron posible este sueño del licenciamiento.

ÁNCASH

La congresista Lady Camones Soriano agradeció a la Asociación de Directores de Institutos y Escuelas de Educación Superior Públicas de Áncash, por el reconocimiento que le otorgaron por presentar y promover la Ley N° 31748, que crea unidades ejecutoras en las regiones, para invertir presupuesto del canon en la modernización de los centros de educación superior.

Antes de la ceremonia, constató, in situ, las falencias del I. S. T. Carlos Salazar Romero, las cuales se repiten en los institutos de todo el país. “Apostemos por una educación técnica de calidad y con inversión en infraestructura, talleres y laboratorios modernos para el beneficio de los más de 400 mil estudiantes de carreras técnicas en nuestro país”, expresó.

Anunció que se suma a la demanda de los niños, profesores y padres de familia, por la culminación de la obra de mantenimiento de la I. E. Corazón de Jesús, de Chimbote.

Adelantó que intensificará su labor de fiscalización, para que el Pronied y la empresa encargada de la obra, cumplan con culminarla en el plazo establecido. ¡No más paralización!

MADRE DE DIOS

El congresista Eduardo Salhuana Cavides participó en Puerto Maldonado, en una reunión de coordinación con funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y del gobierno regional de Madre de Dios, sobre el programa “Bosques Productivos Sostenibles”, que tiene como finalidad promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad, contribuyendo a la reactivación de la actividad productiva forestal, mitigación del cambio climático, reducción de la deforestación y conservación de la biodiversidad en el país.

LA LIBERTAD

La congresista Magaly Ruíz visitó la aldea infantil Santa Rosa, en el distrito de Laredo, para fiscalizar la calidad de la atención y cuidado hacia los niños y niñas de la aldea. Lamentó que encontró muchas carencias y necesidades, que impiden una correcta atención hacia los menores.

Solicitó a los ministerios de Economía y de la Mujer, interceder y apoyar dicha aldea incrementando el presupuesto para contratar mayor número de personal y reabrir los módulos de atención para albergar a más niños y niñas.

Manifestó que su compromiso con la niñez siempre estará presente, “ellos son el futuro del Perú y es nuestro deber proveerles de una buena calidad de vida”.

CAJAMARCA

La congresista Edith Julón Irigoín realizó una inspección a la Casona Villanueva y museos pertenecientes a la Universidad Nacional de Cajamarca, UNC, y verificó la situación en que se encuentra el inmueble, que cuenta con más de 200 años de antigüedad y alberga un gran patrimonio histórico, cultural y turístico.

“Asumimos el compromiso de trabajar de la mano con las instituciones competentes y equipos técnicos para recuperar el inmueble, a fin de que pueda estar al servicio de la comunidad cajamarquina y del país”, expresó la legisladora que hizo el recorrido con su colega Héctor Acuña Peralta, actual presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, autoridades de la UNC, representantes del Ministerio de Cultura y COPESCO.

CUSCO

El congresista Alejandro Soto Reyes se reunió con el personal asistencial de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) a quienes les informó sobre la aprobación, en el Pleno del Congreso, del proyecto de Ley que permitirá el nombramiento automático, gradual y progresivo del personal CLAS, en el Ministerio de Salud.

El legislador señaló que espera la promulgación de la norma por parte del Ejecutivo y se comprometió, que en caso la observe, impulsará en el Congreso, que la aprueben por insistencia.

Soto Reyes se reunió también con regidores y funcionarios de la Municipalidad distrital de Chamaca, provincia de Chumbivilcas, quienes le solicitaron apoyo ante el Ejecutivo, para hacer realidad la construcción de vías de acceso, proyectos de riego tecnificado e instalación de una antena de telefonía móvil, entre otros proyectos de desarrollo.

PIURA

El congresista Manuel García Correa visitó la Institución Educativa Manuel Hidalgo Carnero del distrito de Castilla, donde verificó los avances de la construcción.

Tras reunirse con dirigentes de la Juveco Micaela Bastidas y el distrito de Veintiséis de Octubre, el congresista García Correa, se comprometió a coordinar una reunión con los titulares de los ministerios de Vivienda y Transportes, para impulsar el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado para Micaela Batidas I – II – III – IV etapa y el proyecto de la Av. Sánchez Cerro, desde la Av. Chulucanas, hasta el Trébol salida a Sullana.

LORETO

La congresista Rosío Torres Salinas visitó la sede de la Contraloría General de la República en Iquitos, junto al gerente regional, Roy Salazar, quien le informó sobre la situación de las obras paralizadas en la región.

La legisladora verificó las obras del centro educativo Rosa Agustina Donayre de Morey (RADM) paralizadas tras su inicio, hace cuatro años y se encuentran visiblemente deterioradas; además de la vía prolongación Navarro Cauper, que debe entregarse en setiembre próximo.

SAN MARTÍN

La congresista Cheryl Trigozo Reátegui participó en la Mesa por la Paz y la Gobernabilidad “Con Punche Regional San Martín”, organizada por la Presidencia de Consejo de Ministros, que tuvo por finalidad descentralizar los recursos, destrabar proyectos y fortalecer la gobernabilidad democrática, para impulsar la reactivación económica y desarrollo entre regiones.

Durante su intervención la legisladora Trigozo sostuvo que existe una gran cantidad de necesidades y problemas por resolver en San Martín como el saneamiento, la falta de carreteras y puentes.

Pidió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones atender el problema crítico de la conectividad, debido a que muchas provincias y distritos no cuentan con el servicio de internet y que a mitad del año escolar, los alumnos de los centros educativos están siendo perjudicados.

La legisladora informó que viene impulsando, mediante un proyecto de ley, la atención de cinco (5) establecimientos de salud que necesitan urgente ayuda y pidió que los consideren dentro del plan “Con Punche Perú”.

“Vemos mucha desnutrición y anemia porque los niños y jóvenes no cuentan con agua potable, toman agua empozada y este problema se ve mucho en las comunidades nativas, agregó.

La legisladora Trigozo pidió al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) atender a los agricultores, abandonados por años, en la mejora de sus semillas, cultivos y riego. “Hay abandono en el sector agrario y nuestra región cuenta con un gran potencial”, puntualizó.

La reunión realizada en Moyobamba contó con la presencia de los ministros, alcaldes y congresistas, en el marco del plan de Reactivación Económica «Con Punche Perú».

PASCO

La congresista Nelcy Heindinger participó de la ceremonia para recordar, que un 2 de junio del 2010, la UNESCO certificó que Oxapampa – Asháninka – Yánesha, formaban parte integrante de la Red mundial de Reservas Biosfera.

La legisladora afirmó que es importante la reserva de biosfera que tenemos, la cual cuenta con la Ley N°30206, ley que declara de necesidad pública, la conservación, restauración, mantenimiento y mejores condiciones para el desarrollo sostenible de nuestra Reserva de Biosfera; “debemos sentirnos orgullos de contar con tan grande distinción y que nuestras autoridades, trabajen día a día por su conservación”.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Alianza para el Progreso atiende demandas ciudadanas a favor de la salud y educación

25 Abr 2024 | 18:11 h

Como parte de su semana de presentación, los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) atendieron...

Leer más >
  • Compartir

Destacan labor y entrega de los serenos municipales en su día

25 Abr 2024 | 17:59 h

Más de 200 serenos de diversas regiones del país, llegaron hasta el Congreso de la República, para participar de...

Leer más >
  • Compartir