Proponen establecer nueva distribución del canon para asegurar mayor porcentaje a gobiernos locales

Congresista Darwin Espinoza expuso iniciativas durante encuentro con alcaldes de Áncash

Centro de Noticias del Congreso

22 Ago 2023 | 10:04 h

El congresista y vocero de la bancada Acción Popular, Darwin Espinoza Vargas, se reunió con los alcaldes de la región Áncash con el propósito de viabilizar mayor presupuesto para las provincias que reciben menos de 1 millón de soles por canon minero.

En razón a ello, el parlamentario expuso dos proyectos de ley de su autoría para mejorar la distribución y haya mayor beneficio para los sectores alejados.

Se trata del Proyecto de Ley N.° 5738 que dispone calcular la regalía minera en base al valor del concentrado o su equivalente y el aumento de los porcentajes a aplicar; la misma que tiene por objeto modificar los artículos 3 y 4 de la Ley N.° 28258, Ley de Regalía Minera.

Además, del Proyecto de Ley N.° 5737, que modifica la Ley del canon, estableciendo una nueva distribución a fin de asignar un mayor porcentaje a favor de los gobiernos locales de bajo presupuesto.

Sobre la propuesta, se pretende establecer una nueva distribución a fin de asignar un mayor porcentaje por concepto de canon a los gobiernos locales del departamento donde se explota el recurso natural que reciben un bajo presupuesto por dicho concepto, priorizando su utilización en el financiamiento de estudios de preinversion y expedientes técnicos de proyectos de inversión en agricultura, transporte y saneamiento; asimismo, sea utilizado para solventar el gasto corriente de los gobiernos regionales y locales.

En esta mesa de trabajo, Espinoza Vargas también escuchó a los burgomaestres para resolver algunas dudas. Además, se comprometió a gestionar mayor acercamiento entre los municipios y el Poder Ejecutivo.

A la reunión también asistieron el congresista de la región Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, los alcaldes de las municipales de Huaylas, Acobamba, Chingalpo, Huayán, Pacllón, Aco, Llipa, Sihuas, Corongo, Malvas, Cochapetí y Acochaca.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir