Congresista Auristela Obando organizó mesa de trabajo para atención integral de AA.HH. de Mi Perú y Ventanilla

Centro de Noticias del Congreso

13 Feb 2026 | 15:10 h

La congresista Auristela Obando Morgan organizó la mesa de trabajo denominada “Atención integral de diversos asentamientos humanos (AA.HH.) de los distritos de Mi Perú y Ventanilla”, espacio que congregó a autoridades municipales, representantes de la Policía Nacional del Perú, funcionarios de diversas entidades del Estado y dirigentes vecinales.

El encuentro tuvo como finalidad articular esfuerzos interinstitucionales que permita atender de manera integral las principales necesidades de los pobladores de dichas zonas.

Durante su intervención, la parlamentaria denunció el abandono y la situación de pobreza y extrema pobreza que persiste en distintos sectores del Callao, especialmente en las zonas de Pachacútec y Cuatro Suyos.

En ese sentido, cuestionó la inacción de algunas autoridades y la carencia de servicios básicos, exhortando a los funcionarios a visitar estos lugares y priorizar la atención de sus poblaciones más vulnerables.

Obando Morgan señaló que, pese a los 26 años transcurridos desde que llegó por primera vez a Pachacútec, aún existen sectores completamente olvidados, sin obras de infraestructura ni espacios recreativos básicos como losas deportivas.

Añadió, que numerosas familias viven sin saneamiento físico-legal, ni acceso adecuado a servicios esenciales. “Hay lugares que solo tienen media hora de agua por semana y carecen de adecuadas vías acceso”, manifestó.

Asimismo, cuestionó que, a pesar de que el Callao dispone de un presupuesto importante, este no siempre se orienta a resolver las necesidades urgentes de la población.

En esa línea, realizó un llamado directo a los representantes del Gobierno Regional presentes para que prioricen la ejecución de acciones sociales en favor de los sectores más necesitados.

Por su parte, el gerente general de la Municipalidad de Mi Perú, Julio Cornejo Pisconti, identificó a la inseguridad ciudadana como una de las problemáticas más urgentes e informó que se encuentra próxima la inauguración de una central de videovigilancia que será una de las más modernas del país, así como la implementación de un sistema de patrullaje integrado con la Policía y la Comisaría de Mi Perú para combatir la delincuencia común.

Del mismo modo, subrayó la necesidad de contar con mayores recursos y una mayor presencia del Gobierno Nacional para fortalecer la lucha contra el crimen.

En materia de infraestructura y servicios básicos, anunció la ejecución de una obra de gran envergadura que beneficiará al 80% de la población de Mi Perú y Ventanilla, orientada a dotar de agua potable al distrito, cuya culminación está prevista para el año 2027.

Respecto al proceso de titulación, precisó que Mi Perú es el primer distrito del Callao en iniciar este procedimiento y proyecta titular al 95% de su población para el 2026.

Añadió que durante el presente año se viene avanzando en la titulación de 15 asentamientos humanos y en la gestión del servicio de energía eléctrica definitiva, con el propósito de alcanzar un saneamiento físico-legal integral.

A su turno, el jefe de la DIVOPUS, coronel PNP Luis Morales Rojas, informó que el distrito de Ventanilla cuenta con 600 efectivos policiales, cifra que se reduce debido al sistema de turnos 24×24, mientras que Mi Perú, con una población aproximada de 34 mil habitantes, dispone de 91 efectivos, también limitados por el mismo régimen. En este contexto, reconoció las restricciones logísticas y la insuficiencia de personal.

Asimismo, dio a conocer la puesta en marcha de acciones policiales como el patrullaje integrado con la Municipalidad de Ventanilla en turnos diurnos y nocturnos, así como la implementación del “Plan Celador” desde el 1 de enero, estrategia que contempla la compra de francos y vacaciones del personal policial y que recientemente fue extendida al distrito de Mi Perú para contrarrestar hechos de violencia.

La mesa de trabajo contó también con la participación de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Sedapal, COFOPRI y MIDIS, así como representantes del Gobierno Regional del Callao, Municipalidad de Ventanilla y dirigentes y vecinos de los asentamientos humanos “5 de Enero” y “Cuatro Suyos”.

Asimismo, integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Adulto Mayor Siempre Unidos de Pachacútec, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para garantizar soluciones sostenibles en beneficio de la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Evalúan propuesta para garantizar pago de escolaridad a docentes reincorporados a la carrera pública magisterial

13 Feb 2026 | 16:41 h

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, congresista Alex Paredes Gonzales (Somos Perú), lideró una mesa...

Leer más >
  • Compartir

Analizan propuesta para reestructuración de la Procuraduría General del Estado

13 Feb 2026 | 14:30 h

Para analizar un texto sustitutorio sobre la “Ley que Modifica el Decreto Legislativo 1326, que reestructura el Sistema Administrativo...

Leer más >
  • Compartir