• Mientras titular del Mincetur informó sobre Rutas Productivas Exportadoras en Comisión Capital Perú

Congresista Amuruz plantea impulsar competitividad para internacionalización de las Mypimes

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2023 | 14:44 h

Es crucial trabajar la competitividad en el país para generar un crecimiento sostenible, con el objetivo lograr la internacionalización de las Mypimes exportadoras con potencial exportador”, sostuvo  la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Yessica Amuruz Dulanto (Avanza País).

Fue durante la décima novena sesión ordinaria de la Comisión Especial Capital Perú, encargada de realizar investigaciones y gestionar los proyectos normativos necesarios que permitan proponer soluciones para que los emprendedores puedan generar capital, creado para el periodo parlamentario 2021-2026, según la Moción de Orden del día 501.

“Nadie puede dudar del importante crecimiento exportador que ha logrado el Perú”, añadió Amuruz Dulanto, tras señalar que obtener la cifra récord de US$ 63 mil 200 millones en el 2022 fue posible gracias a la apertura de integración comercial, y en la mejora de la competitividad reflejada en el plan estratégico nacional exportador al 2025.

En ese sentido, añadió, se creyó pertinente invitar al ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews Salazar, para que exponga sobre el “Crecimiento de Mypes a través del programa de Rutas Productivas Exportadoras”.

El titular del Mincetur inició su presentación enfatizando que, de los cuatro motores del crecimiento económico: la inversión pública, inversión privada, exportación y el consumo interno, es la exportación el que muestra mejor performance.

Del total de empresas exportadoras, que suman alrededor de 9129 en la actualidad, el 69% son Mipymes; sin embargo, solo representan el 3.3% del valor exportado.

Mathews Salazar señaló que Rutas Productivas Exportadoras nacen desde una anterior experiencia de Promperú denominado Ruta Exportadora y con este cambio se pretende darle a estos emprendedores “el paquete de asistencia completa”,  a fin de detectar sus falencias y apoyarlos en el campo técnico y asistencia financiera.

En una primera etapa, expuso, se ha recibido asistencia financiera del gobierno suizo y se han trabajado tres cadenas productivas: cacao, café y banano orgánico, en los departamentos de Junín, San Martin y Piura.

En una segunda etapa se ha aumentado el apoyo a 9 regiones, y en los próximos meses se agregarán cinco regiones. De acuerdo con una de las consultas efectuadas por el parlamentario Carlos Alva Rojas (NoA), Mathews Salazar indicó que se estima que en el 2025 se trabajen con todas las regiones.

En cuanto al impacto social, dijo el ministro, se ha llegado a 150 organizaciones: 63 cooperativas, 36 asociaciones y 41 empresas en cuanto a tipo de organizaciones; y se ha beneficiado a 10 mil familias.

Luego de las consultas y solicitud de precisiones realizadas por los congresistas Jorge Montoya Manrique (RP) y Hernando Guerra García Campos (FP), el funcionario aseguró que se piensa en otros rubros, como metalmecánica, artesanías, se ha ingresado a textiles (hay un plan piloto con Gamarra), pesca para consumo humano, y otros 14 rubros.

Finalmente, la congresista Amuruz Dulanto informó a los miembros de la Comisión Especial Mientras dure su permanencia en la Mesa Directiva del Congreso, asumirá la conducción el vicepresidente Jorge Montoya Manrique y en la secretaría Carlos Alva Rojas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir