Congresista Alancastre visita Hospital Regional Eleazar Guzmán
Centro de Noticias del Congreso
15 Dic 2020 | 15:39 h
En el marco de la Semana de Representación, la congresista Norma Alencastre Miranda (SP) destacó la intervención de la Contraloría General de la República a través del megaoperativo de control regional que se inició este lunes en Áncash con la finalidad de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en las obras que ejecutan las diversas instituciones y gobiernos municipales y regional.
La parlamentaria y el contralor general Nelson Shack, con un equipo de auditores, acudieron al Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, donde el Gobierno Regional de Áncash ejecutó la obra del ambiente COVID-19 y el equipamiento del mismo, pero que, debido a las denuncias por corrupción, está inoperativo a pesar de que se requiere su uso debido al rebrote de los casos.
La legisladora indicó que los responsables deben ser sancionados por haber traicionado la confianza de sus cargos y sobre todo por haber abandonado a la población. No obstante, pidió al contralor y a las autoridades de la administración de justicia que se aceleren los trámites para que esa infraestructura y equipos sean utilizados.
Alencastre Miranda dijo que la intervención de la Contraloría es sumamente importante, porque permitirá hallar hechos irregulares y ser expuestos para que se tomen las acciones correctivas del caso. Además, recordó que, tras las denuncias por actos de corrupción, envió documentos al órgano de control para que intervenga e investigue dichas ejecuciones.
«Saludamos que el contralor encabece personalmente este operativo y constate cómo se encuentra este hospital. Se deben sancionar a los responsables, pero la obra debe servir a la población», enfatizó.
Por su parte, el contralor Nelson Shack tuvo la misma opinión y dijo que la obra debe ponerse en marcha ante el rebrote de la COVID-19. «El pueblo no tiene por qué verse afectado. En este marco de control vamos a deslindar responsabilidades y en un par de meses debemos informar. Son más de 300 auditores de Áncash, Lima y otras ciudades que participan», comentó.
Finalmente, las autoridades llegaron hasta el boulevard Isla Blanca, donde se ha denunciado actos irregulares en la ejecución de la obra que realiza la Municipalidad Provincial del Santa.
Lima, 15 de diciembre de 2020
PRENSA-CONGRESO