En comisión respectiva del Congreso

Conforman grupo de trabajo para fortalecer gobernanza de ciencia, tecnología e innovación

Centro de Noticias del Congreso

01 Jul 2020 | 20:26 h

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó, por unanimidad, la conformación de un grupo de trabajo especial para elaborar un anteproyecto de ley que fortalece la gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, el cual tendrá 45 días de plazo para presentar su informe final.

Previamente, Juan Carlos Navarro, especialista de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó sobre las medidas para fortalecer la gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

Asimismo, señaló que la tendencia actual es que hay una necesidad de un nivel estratégico que asesore a la presidencia de la Republica, una consolidación de los instrumentos a través de agencias de investigación e innovación, y una orientación por mejorar la articulación vertical y horizontal de los esfuerzos públicos de CTI.

Por su parte, Ernesto Fernández Polcuch, representante en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura expuso sobre las recomendaciones de la UNESCO sobre la misma materia.

Juan Carlos Navarro en Comisión de Ciencia y Tecnología

Juan Carlos Navarro en Comisión de Ciencia y Tecnología

Además, indicó que el conocimiento de ciencia y tecnología debe aportar a todas las políticas públicas en los ámbitos del Estado. “En la medida que haya un acuerdo en el nivel amplio, se puede llevar a que esta política sobreviva a los cambios de autoridad”, sostuvo.

En tanto, Isaías Pineda Santos (Frepap) dijo que la ciencia y tecnología tiene deficiencias en temas de investigación y en la aplicación de técnicas intensivas en la mano de obra, debido a que existe un alto nivel de informalidad. Por ello preguntó por la inclusión del sector informal en una política de ciencia y tecnología.

ARCHIVAN PROPUESTA

Luego, este grupo de trabajo archivó por unanimidad el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 4510/2018-CR; 4539/2018-CR y 4603/2018-CR, que proponen declarar de necesidad pública e interés nacional la creación de un ministerio relacionado con la ciencia, innovación y tecnología.

LA NUEVA CONVIVENCIA CON EL COVID-19

Por último, el presidente de la comisión, Francisco Sagasti, anunció la realización de la cuarta audiencia pública virtual denominada “La nueva convivencia con el covid-19”.

Mencionó que contarán con la presencia de los exministros Alonso Segura y Patricia García, la investigadora de la PUCP Norma Correa, la profesora de la Universidad del Pacifico, Lorena Alcázar y el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara.

Como invitada internacional de la audiencia estará Fiona Clouder, embajadora regional de la COP26 para América Latina y El Caribe, quien expondrá sobre la economía verde.

En esa línea, Absalón Montoya Guivin (FA) dijo que esta audiencia va a contribuir para que la población se adecué a los nuevos cambios y destacó que los invitados están acorde con la coyuntura, debido a que también se debe abordar el tema social y económico de los efectos de la pandemia.

 

Lima, 1 de julio de 2020

PRENSA – CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir