CONFORMAN COMISIÓN PARA EL DIÁLOGO Y EL CONSENSO

Centro de Noticias del Congreso

22 Nov 2018 | 16:43 h

 

      El Pleno del Congreso con la conducción del congresista Segundo Tapia Bernal, aprobó, por mayoría (48 a favor) conformar una Comisión especial para promover el diálogo entre las diversas fuerzas políticas parlamentarias, hacer el seguimiento, analizar, debatir y proponer recomendaciones técnicas para la priorización de la agenda de reformas de interés nacional hasta la aprobación correspondiente.

Será denominada “Comisión Especial de Reformas de Interés Nacional, Diálogo y Consenso Parlamentario”. Estará integrada por un miembro de cada bancada parlamentaria. El representante del grupo parlamentario mayoritario la presidirá.

La moción, que fue debatida en la sesión vespertina que realizó la Representación Nacional, logró 48 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones

El congresista Miguel Torres Morales (FP), al sustentar la admisión a debate de la moción, destacó que la Constitución Política establece que uno de los deberes primordiales del Estado es promover el bienestar general que se fundamenta en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación, para lo cual es necesario ejecutar una serie de normas, políticas, programas y acciones a favor de la población.

Subrayó que es necesaria la conformación de la comisión especial para promover el diálogo entre las diversas fuerzas políticas y ejecutar acuerdos concertados en relación con las reformas normativas prioritarias para el desarrollo nacional.

Buscará el bienestar nacional

La posición de Torres Morales fue respaldada por Alberto de Belaunde, Pedro Olaechea (NoA), Gilbert Violeta (PPK), Mauricio Mulder (CPA), Eloy Narváez (APP). Yonhy Lescano, Víctor García Belaunde (AP), Ríchard Arce (NP), Hernando Cevallos (FA) se mostraron contarios.

Sometida al voto, la moción fue admitida a debate por 83 votos a favor, 16 en contra, cero abstenciones.

En el debate, Carlos Tubino (FP) destacó la propuesta teniendo en cuenta que hay muchos puntos que requieren el acuerdo de todos, como por ejemplo superar la crisis que aqueja al país, buscar el crecimiento de la economía, disminuir los índices de anemia, pobreza y pobreza extrema.

Clemente Flores (PPK) consideró «brillante» la propuesta porque va en busca de soluciones a los problemas más álgidos que afronta el país en perjuicio del pueblo. Edgar Ochoa (NP) y Justiniano Apaza (FA) reiteraron la posición contraria de sus bancadas a la conformación de la comisión especial.

Agenda prioritaria

Por su parte, Luz Salgado (FP) señaló que esta moción nos da la gran oportunidad de consensuar en una coyuntura difícil. «Busquemos elaborar una agenda prioritaria, es nuestra responsabilidad revertir la situación difícil que está viviendo el país. No desperdiciemos la oportunidad de dialogar y consensuar que tenemos», manifestó.

Alberto Quintanilla (NP) recomendó que el Parlamento debería aprobar importantes leyes para el país y no inconstitucionales. Estimó que se debe buscar la unidad para salir adelante. También discrepó con la propuesta de conformar una comisión especial.

Tania Pariona (FA) manifestó que uno de los ejemplos para concretar una agenda prioritaria es realizando un pleno temático que trate todo lo relacionado a la problemática de la mujer.

Ana María Choquehuanca (PPK) pidió a las fuerzas políticas de unificar criterios para buscar soluciones a los problemas del país. Pedro Olaechea (NoA) preguntó a la Representación Nacional si se está cumpliendo con defender los intereses del país, si las leyes que se han legislado son las más adecuadas y han solucionado los grandes problemas. “Yo creo que no se ha cumplido. Considero que es muy importante la formación de la Comisión Especial”, agregó.

Quieren boicotear el diálogo

Úrsula Letona (FP) denunció que hay sectores que pretenden boicotear el diálogo y lograr el consenso para la solución de los grandes problemas. María Elena Foronda (FA) dijo que no se explicaba el propósito de crear nuevas estructuras.

Mauricio Mulder (CPA) dijo que se ha presentado una paradoja: mientras se está buscando la unidad, en el debate se manifiesta que estamos en contra de la formación de la Comisión Especial.

Hernando Cevallos manifestó que le preocupaba escuchar a representantes del oficialismo apoyar la propuesta presentada por el sector “aprofujimorista” que en ningún momento, ni ahora ni antes, ha tenido una vocación dialogante. “Si ellos desean diálogo, primero que se preocupen por los grandes problemas nacionales”, expresó.

Pleno temático de la mujer

Alejandra Aramayo (FP) señaló que hace falta un Pleno temático que trate específicamente medidas para contrarrestar la violencia contra la mujer. Informó que ha dirigido un oficio al presidente de la República solicitando que el 2019 sea denominado como “Año de la lucha contra la violencia de la Mujer”.

A pedido de la legisladora la Representación Nacional guardó un minuto de silencio en memoria de una nueva víctima de feminicidio ocurrida en Arequipa.

César Vásquez (APP) saludó la moción presentada por Fuerza Popular considerando que el sistema democrático gira sobre la base del diálogo, por lo cual su bancada firmó el documento para la conformación de la Comisión Especial, que tiene el propósito de dialogar y consensuar para lograr objetivos nacionales.

“Nosotros apoyamos la moción pero con la única condición de que se retire el último párrafo de la moción que señala que un representante del grupo parlamentario mayoritario presidirá la comisión. Creo que la presidencia debe ser designada por elecciones democráticas”, estimó.

Héctor Becerril (FP) anotó que le aparecía anecdótico que quienes antes atacaban a Fuerza Popular como obstruccionista, ahora se oponen al diálogo y al consenso.

Instrumento democrático

El congresista Miguel Torres manifestó que la Comisión Especial será una herramienta que deberá ser utilizada por las demás comisiones, deberá ser un instrumento democrático de diálogo y de consenso no solamente entre representantes del Congreso sino también con el Poder Ejecutivo. “Será una comisión en donde se consensuará las grandes reformas de interés nacional”, subrayó.

Moisés Guía Pianto (PPK) consideró que los parlamentarios deberían concretar un compromiso patriótico e histórico a fin de dialogar y lograr consensos, porque así lo requiere la Patria.

PRENSA-CONGRESO
22-11-18

 

          

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir