Conforman Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana

Centro de Noticias del Congreso

22 Oct 2021 | 11:29 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, una moción que propone la conformación de una Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, la cual se encargará de fiscalizar, supervisar y monitorear la formulación y el cumplimiento de programas, planes, políticas públicas, proyectos y otras acciones otorgadas por el Poder Ejecutivo destinadas a la reducción y eliminación de la inseguridad ciudadana.

Asimismo, propone evaluar la legislación nacional en materia de seguridad ciudadana, así como las políticas públicas, planes, programas, proyectos, presupuestos, estrategias a fin de proponer iniciativas legislativas o de otra índole, que contribuyan a lograr la eficacia de las normas y la erradicación de la inseguridad ciudadana en un marco del pleno respeto a los derechos fundamentales de las personas.

También, plantea evaluar y fortalecer el sistema migratorio en nuestro país con la participación de los actores competentes que determinen incorporen nuevos preceptos y medios logísticos, con el objetivo de luchar contra el incremento del índice delincuencial efectuado por ciudadanos extranjeros, así como la expulsión de territorio nacional de los mismos en situación de ilegalidad en nuestro país.

La comisión especial coordinará con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana o el que haga sus veces, los órganos conformantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, gobiernos regionales y locales, Municipalidad Metropolitana de Lima, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo Ministerio Público, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Superintendencia Nacional de Migraciones, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Interior, Instituto Nacional Penitenciario, sociedad civil, rondas campesinas y urbanas, entre otros.

Esta coordinación tiene como objeto proponer medidas que resulten necesarias para implementar mejoras en materia de seguridad ciudadana.
La Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana estará conformada por nueve congresistas, respetando los principios de pluralidad democrática y proporcionalidad a todos los grupos parlamentarios; y para el cumplimiento de sus funciones, el grupo de trabajo se constituye durante todo el período parlamentario 2021-2026.

La presente comisión presenta al final de cada legislatura un informe de su labor realizada al Congreso de la República.

Previamente, el Pleno admitió a debate dicha moción, con la votación de 97 a favor, 11 en contra y 4 abstenciones. El congresista José Jerí Oré (Somos Perú-Partido Morado) sustentó la propuesta señalando que el Congreso tiene que fiscalizar, supervisar y monitorear la formulación y el cumplimiento de los programas, planes, políticas públicas, proyectos y otras acciones orientadas al tema de la seguridad ciudadana.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir