En Comisión Permanente, en segunda votación

Conforman Comisión de alto nivel para plantear reformas del Sistema Interamericano de DD. HH.

Centro de Noticias del Congreso

18 Ene 2024 | 12:48 h

En segunda votación, la Comisión Permanente aprobó la conformación de una Comisión de Alto Nivel para la elaboración de propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a fin de articular esfuerzos, coordinar acciones concretas y formular propuestas de reforma de los instrumentos que integran dicho sistema.

El dictamen respectivo fue aprobado con 14 votos a favor, 11 en contra y una abstención, con lo cual quedó expedito para elaborar la autógrafa respectiva y ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), se encargó de la sustentación del texto sustitutorio de la propuesta que comprende los proyectos de ley N.° 2014, 3494, 5216 y 5582, y que fue aprobado por el Pleno del Congreso en primera votación el pasado 15 de diciembre.

Moyano Delgado explicó que, con la conformación de la comisión, el Estado podrá plantear mecanismos de transparencia y equidad sobre la conformación, forma de elección y funciones de sus órganos, que garanticen su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

Refirió que en vista de que el Parlamento no puede aprobar una ley para el retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se adoptó la decisión de plantear la conformación de una comisión de alto nivel que pudiera hacer propuestas modificatorias, por ejemplo, de conformación de la Corte.

Durante el debate, la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JPP) preguntó la razón por la que el defensor del Pueblo estaría a cargo de la secretaría técnica, cuando es el Ministerio de Justicia el encargado de estudiar los tratados y seguimiento de las sentencias.

Su colega de bancada, congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JPP) dijo que no existe ninguna opinión favorable por parte de distintos sectores.

Moyano Delgado respondió que el defensor del Pueblo vigila la administración pública y que es el defensor de los derechos fundamentales y que, por eso, es el encargado de la secretaría técnica en la comisión de alto nivel.

Aclaró que la comisión de alto nivel no tiene como objetivo el retiro del Perú de la Corte IDH, sino plantear fórmulas de modificación al sistema.

Cabe indicar que no prosperó una cuestión previa presentada por el congresista Reymundo Mercado para que el dictamen regrese a comisión. Votaron a favor de este pedido 10 congresistas, 12 votos en contra y hubo dos abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Aprueban dictamen que amplía cobertura del SIS para personas refugiadas y migrantes

27 Abr 2024 | 16:00 h

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside José Jerí (SP), aprobó el...

Leer más >
  • Compartir

Consenso en el Congreso logra 128 leyes a favor de millones de peruanos

27 Abr 2024 | 9:00 h

En lo que va del periodo anual de sesiones 2023-2024, el Parlamento Nacional suma, a la fecha, 128 leyes...

Leer más >
  • Compartir