CONFORMAN COMISIÓN CASO «LAVA JATO”

Centro de Noticias del Congreso

10 Nov 2016 | 19:59 h

Por unanimidad, el Pleno del Congreso, aprobó la conformación de una Comisión Investigadora Multipartidaria, con el objetivo de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas que hubieron recibido funcionarios y servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez, Quiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha, por cualquier forma de contratación con el Estado peruano.

Dicha comisión tendrá un plazo de 180 días calendarios para poner en claro sobre la base de las investigaciones realizadas dentro del marco de la Moción de Orden del Día N° 13482 del 18 de junio de 2015 y su Texto Sustitutorio del 1 de octubre de 2015. La constitución de la comisión se da de acuerdo a las reglas contenidas en el artículo 88 del Reglamento del Congreso.

El autor de la Moción, congresista Héctor Becerril Rodríguez (FP), dijo que esta comisión investigadora reactivará la investigación que en su momento fueron inconclusas. “Una investigación inconclusa debe concluirse, así sea en periodos diferentes, en razón del principio de unidad investigación; por lo tanto corresponde que sea la conformación investigadora multipartidaria”, expresó.

Indicó que al reactivar la investigación se incluirán los tres últimos gobiernos: de Alejandro Toledo Manrique; Alan García Pérez y Ollanta Humala Tasso y dos gestiones municipales como la de la exalcaldesa Susana Villarán de la Puente y Luis Castañeda Lossio.

Señaló que la conformación de la comisión estará integrada por los parlamentarios de diferentes bancadas y que a su vez tendrán asesores y especialistas en el tema de investigación.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP), se mostró de acuerdo con la Moción, pero propuso que se tomara cuenta en la investigación los informes en minoría y mayoría de los exparlamentarios que integraron la comisión “Lava Jato”.

En tanto, la legisladora Karina Beteta Rubín (FP), pidió que se levante el secreto bancario de los exfuncionarios de la Municipalidad de Lima y de los gobiernos regionales involucrados en la investigación.

PRENSA-CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Pleno insiste en salvaguardar autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

18 Abr 2024 | 18:22 h

Con el propósito de promover el acceso a la educación superior, por amplia mayoría (94 votos a favor), el...

Leer más >
  • Compartir

En segunda votación declaran de interés nacional creación de la Universidad de Sechura

18 Abr 2024 | 17:19 h

El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5112/2022-CR, que declara...

Leer más >
  • Compartir