CONFORMAN BANCADA DE INCLUSIÓN SOCIAL

Centro de Noticias del Congreso

16 Sep 2016 | 10:46 h

 

Fue constituida y lanzada este viernes 16 una Bancada Inclusiva Multipartidaria en el Congreso de la República con el firme compromiso de desarrollar y plantear políticas orientadas a lograr la equidad y acceso de las personas con discapacidad y terminar con todo género de discriminación que perjudican a ese importante segmento social.

Fue durante una mesa de trabajo en la que participaron legisladores de distintos grupos políticos y la intervención de representantes de Idea Internacional y de la Sociedad y Discapacidad (SODIS), además de representantes de otras organizaciones de personas con discapacidad en el país.

Los legisladores que estuvieron en el acto fueron Manuel Dammert Egoaguirre, Marisa Glave Rémy, Alberto Quintanilla Chacón, Indira Huilca Flores (FA); Alberto de Belaunde de Cárdenas, Juan Sheput Moore (PPK); y Paloma Noceda Chiang (FP). Sin embargo, el total de integrantes de esa nueva bancada es de 26 parlamentarios.

Los congresistas suscribieron el acta de creación de la Bancada Inclusiva Multipartidaria, y se dio lectura a la Guía para la inclusión de las personas con discapacidad en el trabajo legislativo. 

INTERVENCIONES

Tal como lo explicaron los parlamentarios en su debido turno, hay leyes que han sido dictadas por el Poder Legislativo en favor de las personas con discapacidad, pero lamentablemente no han sido reglamentadas por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, Manuel Dammert observó que hay desidia del Estado y no falta de recursos, como suele aducirse, que han impedido concretar el cumplimiento de esas normas legales.

Marisa Glave sostuvo que era una tarea difícil la que le espera a los miembros de la bancada, y dijo que entre las personas con discapacidad, cuyo número exacto se desconoce en el país, hay analfabetos y también quienes no tienen  acceso al mercado laboral, entre otras desventajas.  

Alberto de Belaunde refirió que una de las propuestas de ley pendientes de ser consideradas por el Pleno del Congreso de la República es el de modificaciones al Código Civil, precisamente para que este responda a las necesidades de las personas con discapacidad.

Al igual que otros legisladores, Alberto Quintanilla recordó al desaparecido excongresista Javier Diez Canseco Cisneros, quien, dijo, impulsó estas acciones durante su gestión legislativa. En ese entonces se comprometió a librar acciones en procura de lograr una sociedad igualitaria y un Perú mejor. Anotó que el futuro del Perú está ligado a la superación de toda discriminación, en este caso, a las personas con discapacidad.

Paloma Noceda reclamó cambiar la cultura en el país para terminar con toda discriminación y añadió que esto comienza desde el colegio. Saludó los triunfos y participaciones brillantes de deportistas discapacitados del Perú que participan en los juegos paraolímpicos en Río de Janeiro. Dijo que se les debe apoyar en todo momento dándoles las facilidades correspondientes.

Juan Sheput anotó que el reto es pasar de la inclusión a la equidad, y en ese sentido apuntó que se debe terminar con manifestaciones perjudiciales a las personas con discapacidad, a quienes –entre otras cosas- se les priva del derecho de acceder a las aulas universitarias.

Subrayó que ello se debe también a que no hay conciencia de parte de las autoridades universitarias.

La legisladora Indira Huilca expresó su compromiso con la agenda diseñada por la nueva bancada parlamentaria. Expresó que en la Comisión de la Mujer también se trabaja en esos temas y se busca articular con otras bancadas a fin de que se logre los mejores resultados.

El representante de Idea Internacional,  Percy Medina,  y  José Antonio Ísola, de Sociedad y Discapacidad, saludaron la voluntad de los parlamentarios de apoyar la dación de  medidas favorables a las personas con discapacidad. Subrayaron que se realizarán reuniones de trabajo permanentes para lograr la dinámica necesaria al tratamiento de los diversos temas considerados en la agenda de trabajo. (JTR).      

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir