Comisión de Trabajo aprueba dictamen a favor de personal que no pudo hacer trabajo remoto

Condonarán deudas de horas acumuladas por licencia con goce de haber

Centro de Noticias del Congreso

13 May 2022 | 16:18 h

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó, en forma unánime, la propuesta que plantea la condonación de las deudas de las horas acumuladas de los trabajadores, considerados dentro del grupo de riesgo, que no pudieron realizar trabajo remoto, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Se trata de iniciativa legislativa (PL 1097/2021-CR) de la congresista Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), señala que en este grupo se encuentran personas mayores de 60 años o jóvenes con cuadros de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de inmunosupresión de acuerdo con los factores clínicos establecidos en un documento técnico denominado “Atención y manejo clínico de casos de COVID-19. Escenario de transmisión focalizada”.

En tal sentido, se plantea la condonación de toda deuda parcial o total que mantenga el trabajador para con su empleador y que se encontrase pendiente de pago producto de la implementación del otorgamiento de la licencia con goce de haber.

De igual manera, se prohíbe incluir en la liquidación de beneficios sociales realizada al término del vínculo laboral los descuentos que son producto de las horas de trabajo por compensar, generadas a causa de las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

En el análisis costo-beneficio de la propuesta, la comisión consideró que su aprobación no implica creación de puestos de trabajo ni suponen transferencias ni subvenciones que provengan de fuentes del Tesoro Público.

OFICIALES DE PNP

En otro momento de la sesión, fue aprobada, igualmente en forma unánime, la iniciativa legislativa que, por única vez, reconoce y otorga el grado inmediato superior a los oficiales de servicio de la Policía Nacional del Perú (PNP) en situación de actividad que hayan sido asimilados en los años 1994, 1995 y 1996 con el grado de teniente PNP.

Se trata de un grupo de profesionales de la salud que fueron asimilados por la PNP en los años referidos, proceso en que a los médicos les otorgaron el grado de capitán, y a los demás profesionales el de tenientes.

Asimismo, se propone asimilarlos excepcionalmente para postular al grado inmediato siguiente en los próximos procesos de ascenso que se lleven a cabo en la institución policial.

El congresista Alex Paredes Gonzales se manifestó a favor de la propuesta para que se eviten actos de discriminación.

Por su parte, el congresista José Cueto Aservi (RP) dijo que la iniciativa beneficiará a 220 trabajadores de la salud y coincidió en la necesidad de que nadie en el país sea discriminado y que no se afecten sus proyectos de vida.

Lo mismo consideró el parlamentario Jorge Marticorena Mendoza (PL), quien dijo que con la aprobación de la propuesta se está iniciando un trabajo en favor de la devolución de los justos derechos de los servidores.

También fue aprobada la insistencia de la autógrafa -observada por el Poder Ejecutivo- que busca que al cabo de 30 días calendario de presentada una solicitud de pensión, con o sin pronunciamiento de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), se otorgue una pensión provisional, cambiando de esta forma el plazo de 90 días que actualmente recoge la norma.

El dictamen considera que se otorguen pensiones provisionales 60 días antes de la regulación actual, sin contar con una evaluación económica sobre su financiamiento, equivalente al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como invalidez, jubilación y sobrevivientes.

Finalmente, la comisión aprobó, también en forma unánime, ,que tiene por objeto reconocer derechos laborales a los trabajadores dependientes e independientes que realizan el servicio de reparto, mensajería, y movilidad a través de plataformas digitales, que gestionan el servicio por medios aplicativos móviles y que se registran como personas jurídicas en el territorio nacional.

Entre otros aspectos, declara el Día del Trabajador de Plataformas Digitales el 19 de octubre de cada año.

Según el dictamen, el uso intensivo de nuevas tecnologías en el mundo del trabajo no necesariamente significa mejores condiciones de trabajo, sino que se suele exponer a mayores situaciones de riesgo y precariedad, sobre todo, en aquellos países con altas tasas de informalidad y que no cumplen con el estándar de trabajo decente.

El dictamen que comprende cuatro propuestas de los congresistas Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), Luis Aragón Carreño (AP), José Elías Ávalos (NA) y Susel Paredes Piqué (NA)

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir