CONDOMINIOS CONTARÁN CON COORDINACIÓN GENERAL

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2016 | 16:15 h

La Comisión de Vivienda y Construcción aprobó el proyecto de ley que haría más flexible el régimen de administración inmobiliaria actual, respecto al manejo administrativo y económico de condominios de grandes proporciones que ocupan un terreno común, y de una gran cantidad de unidades o departamentos que resultan inmanejables por una sola administración.

La norma propone la subadministración como una posibilidad que permita, cuando aun jurídicamente exista un condominio, que haya otras subadministraciones bajo una coordinación general.
La norma aprobada en la sesión de hoy miércoles 16 establece el rol del administrador, quien tendrá responsabilidad frente al Estado, al existir el Registro de Agentes Inmobiliarios establecido en la Ley 29080.
De la misma forma, se facilitará la gestión de administración de las viviendas sociales que del 100% de los edificios comercializados, el 70% haya sido financiado bajo el sistema hipotecario o el sistema Mi Vivienda.
La propuesta aprobada que regulará la administración inmobiliaria, contempla y regula la personería jurídica de la junta de propietarios para cada condominio; los recursos patrimoniales de la junta de propietarios que provienen de las cuotas de mantenimiento ordinarias y extraordinarias; cuotas de mantenimiento que se manejarán vía cuentas bancarias exclusivas para el condominio; obligaciones, funciones y responsabilidades del administrador inmobiliario, entre otros.
Programas de Vivienda
La representante de la Dirección representante de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo del Ministerio de Vivienda, Lucía del Pilar Ledesma Martínez de la Cruz, sostuvo que la demanda para acceder a un programa o bono de vivienda – en sus distintas modalidades – va en aumento año a año.
Del 2012, que se destinaron más 262 millones, al 2016 por el mismo concepto de viviendas y bonos, el Gobierno otorgó más de 611 millones de soles.
Sin embargo, la demanda ha aumentado en los últimos años porque se dio la posibilidad de contratos vía grupos familiares. Este año se convocaron 20 mil bonos de vivienda, pero la demanda fue mayor, por ello se han buscado fondos adicionales del Ministerio de Vivienda y del MEF, explicó la funcionaria.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Marisa Glave (FA) manifestó su preocupación por los problemas pendientes en este sector. “Hay cerca de 200 millones o más que están embalsados este año. Hay un conjunto de personas que creían que ya tenían la posibilidad o que ya tenían el bono. Hay gente que ya presentó su expediente. Son cerca de 60 mil expedientes presentados y que en teoría califican para el bono; entonces, solo para lo ya presentado se requeriría cerca de 250 millones de soles y el Presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo no es suficiente, advirtió la legisladora.
Audiencia pública en Cusco
La comisión ratificó que el 5 de diciembre próximo se desarrollará una audiencia pública en la ciudad de Cusco, donde se contará con autoridades municipales y regionales y la presencia de los ministros de Vivienda y de Cultura.
El legislador Benicio Ríos Osca, representante de Cusco, dijo que era necesario contar con los representantes del Ejecutivo por los diferentes problemas que esa región tiene en temas como titulación de tierras e implementación de programas de agua y saneamiento.
“Hay muchos proyectos de saneamiento básico cercanos al patrimonio monumental. Queremos que el ministerio de Cultura dé facilidades para el saneamiento básico y para la titulación de sus terrenos”, afirmó el parlamentario.
En las zonas de amortiguamiento hay una suerte de conflictos como en Pucamarca y San Sebastián. Hay Asociaciones Pro Vivienda y es fundamental la presencia del Ministro de Cultura. Cusco no tienen agua las 24 horas, la tiene por horas.
Estamos pidiendo, comentó Ríos Osca, la presencia del representante de Cofopri para saber el saneamiento físico legal de los terrenos. Hay serios problemas de titulación con las tierras de propiedad de las comunidades campesinas, explicó. (EPA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir