CONCYTEC PROPONE QUE INGRESOS POR CANON Y REGALÍAS SE DESTINEN A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Centro de Noticias del Congreso

04 Nov 2015 | 10:33 h

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Orjeda Fernández, solicitó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República que se faculte a las universidades públicas del país a hacer uso de los recursos que se reciban por canon, sobrecanon y regalías mineras, y se destinen, exclusivamente, al fortalecimiento de capacidades humanas, científicas y al desarrollo de proyectos de investigación.

 

Para ello, propuso que en el proyecto de ley del presupuesto público para el 2016 se incluya en la Trigésima cuarta Disposición Complementaria este pedido porque es la única forma de que esos recursos se destinen a impulsar el desarrollo de las investigaciones científicas y tecnológicas.

La presidenta del Concytec reveló que en los años 2013 y 2014 se transfirieron recursos del Estado hacia las universidades públicas que se encuentran inmovilizados debido a que no se financian proyectos de investigación y/o mantenimiento de infraestructura para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En el 2013, se transfirió 828 millones 829 mil nuevos soles, de los cuales 660 millones 792 mil 827 quedaron sin ejecución; y en el 2014 quedaron sin utilizarse 554 millones y medio de nuevos soles, de un presupuesto inicial de 770 millones 736 mil nuevos soles. En promedio, un 25% de esos fondos.

La funcionaria de Concytec recordó que su institución es rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, SINACYT, integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil, y está regida por la Ley Marco de Ciencia y Tecnología N° 28303.

“Nuestra finalidad es normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la ciencia y la tecnología mediante la acción concertada y la complementariedad con otros programas y proyectos de las instituciones públicas y académicas integrantes del SINACYT”, manifestó María Orjeda.

En su exposición también dio a conocer las actividades que realizan como institución, así como los diversos espacios y programas vinculados a fortalecer la innovación e investigación en los diversos espacios educativos y científicos del país.

Luego de la exposición, los parlamentarios Juan Pari Choquecota (DyD), Casio Huayre Chuquichayco (PP) y Carmen Núñez de Acuña (CP), expresaron la necesidad de que se tomen las medidas que se requieran para dar un mayor impulso a los temas de la ciencia y la investigación en el país.

“Necesitamos nuevas sinergias en la investigación, así como apuntar a diversos sectores productivos del país que requieren apoyo. Si bien es cierto que el actual gobierno ha dado impulso al tema educativo y de investigación, no es suficiente.

Apostemos y trabajemos por los jóvenes del Perú a través de la educación y la investigación”, consideró el legislador Juan Pari.

Finalmente la funcionaria de Concytec señaló que una prioridad es la de articular todos los organismos y recursos del sector en función de los objetivos y políticas nacionales de desarrollo establecidos dentro de las leyes que nos rigen y dentro de las políticas señaladas por el actual Gobierno, en particular en el marco del «Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021». (FA).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso>

ver más

Relacionados

Conmemoran el Día Mundial de la Familia en conferencia magistral

23 May 2024 | 18:14 h

La congresista y presidenta de la Comisión de Mujer y Familia, Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (RP), realizó una...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores No Agrupados recorren diversas regiones del país en semana de representación

23 May 2024 | 17:30 h

En semana de representación la legisladora Katy Ugarte visitó la Asociación Agroindustrial ‘Montaña Verde’, ubicada en Huayropata, La Convención,...

Leer más >
  • Compartir