En Comisión de Producción

Concuerdan en medidas para formalizar el comercio urbano

Centro de Noticias del Congreso

03 Jun 2020 | 15:24 h

Los alcaldes de La Victoria, George Forsyth, y de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, se presentaron en la sesión virtual extraordinaria de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, que preside el congresista César Combina (APP), para informar las medidas empleadas ante la problemática del comercio urbano durante estado de emergencia.

COMERCIO URBANO DURANTE EMERGENCIA

El titular de la Municipalidad de La Victoria destacó que se ha creado una comisión de técnicos que han visitado los locales para la reubicación de los comerciantes urbanos de su distrito y, añadió, han dictaminado que lo real y legal es Santa Anita. Ante esto, agregó, que si no se arregla estos focos de aglomeración no se bajarán los infectados de Covid-19.

De otro lado, Forsyth Sommer hizo énfasis que gran cantidad de las calles de La Victoria han sido tomadas por comerciantes ambulatorios, incluido personas extranjeras. “Hemos conversado con los ministros de Defensa, del Interior y de Producción para determinar cómo vamos a iniciar la reactivación de Gamarra”, anunció.

“Necesitamos una apertura ordenada de Gamarra con los aforos y control correspondientes”, sostuvo.

Por su parte, Álvaro Paz de la Barra remarcó que el país está en plena guerra contra el Covid-19 y las batallas comunitarias son los que van a soportar estas luchas. Explicó que la formalización de los comerciantes no se logra solo empadronando, sino comprendiendo las razones de por qué hay un 71% de informalidad.

“Para atender esto se debe trabajar con el Ministerio de Trabajo, Ministerio de la Producción, Congreso de la República y los gobiernos regionales para ver las alternativas”, recalcó.

SOLICITAN ACCIONES PARA COMERCIANTES AMBULANTES

En la ronda de intervenciones de los parlamentarios, Orestes Sánchez Luis (PP) propuso pedir una ordenanza en La Victoria para que, eventualmente, los comerciantes trabajen de 4 a 7 a. m. en la avenida Grau. Esto, apuntó, permitiría que ellos cumplan con los protocolos sanitarios.

Luego, el parlamentario Isaías Pineda Santos (Frepap) planteó que las autoridades locales proporcionen espacios -como estadios o locales- para que los comerciantes informales puedan vender sus productos, en base a nuevos protocolos.

Combina Salvatierra (APP) hizo un llamado para “acabar con la corrupción municipal, desterrar el cobro de cupos y, de este modo, avanzar hacia una verdadera formalización de los comerciantes”.

Por último, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, reiteró su felicitación a las autoridades presentes en esta sesión por la labor que vienen realizando en este estado de emergencia. Finalizó su participación pidiendo a las demás autoridades locales más proactividad.

 

Lima, 3 de junio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir