CONCLUYÓ EXPOSICIONES SOBRE NECESIDADES PRESUPUESTALES

Centro de Noticias del Congreso

28 Nov 2018 | 20:38 h

 

Culminadas las exposiciones de los ministros de Estado, se inició la presentación del presidente del Poder Judicial, Víctor Prada Saldarriaga. Informó que el monto total de la propuesta presupuestal para el 2019 es de 2,564 millones 785 mil soles, un incremento de 12.9% con relación al presente año.

            La fuente de financiamiento corresponde a recursos ordinarios. Este incremento presupuestal se justifica en la necesidad institucional de implementar en el próximo año varias acciones de trascendencia como la aplicación de una nueva escala remunerativa de 242 millones para el pago del primer tramo de la nueva escala  de los trabajadores jurisdiccionales y administrativos de su institución sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.

            Señaló que la implementación será gradual (cinco tramos) hasta lograr cubrir la brecha salarial existente con los ingresos de los servidores de las demás instituciones del sistema.

            Otras de las acciones programadas para el próximo año será la implementación de nuevos Módulos Integrados en Violencia contra la Mujer y el Grupo Familiar, que brindan medidas de protección ante las denuncias de maltratos físicos o psicológicos, para lo cual se ha destinado  21 millones 200 mil soles.

            La autoridad judicial informó que para continuar con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal el presupuesto contempla una partida ascendente a S/ 26 millones 843 mil.

            Señaló que otro objetivo del Poder Judicial para el próximo año es contar con 28 órganos jurisdiccionales más sobre extinción de dominio en cumplimiento con el Decreto Legislativo 1373, para lo cual se ha destinado S/ 28 millones.

            Entre los beneficios, señaló que los referidos órganos jurisdiccionales sirven de herramientas en la lucha contra la criminalidad organizada desde el “desapoderamiento” de la riqueza adquirida de manera ilícita, en contra del ordenamiento constitucional y jurídico del Perú.

            Asimismo, permitirá recaudar fondos para financiar exclusivamente a las instituciones que participan de manera directa en la lucha contra las organizaciones criminales, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

            Informó también que el Consejo Nacional de la Magistratura contará con un presupuesto ascendente a 19 millones 103 mil soles para el 2019, que incluirá programas de capacitación a 12 mil servidores.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

            A continuación intervino el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini.

El presupuesto asignado para el Tribunal en el 2019 es de 53 millones 31,817 soles.

            Sobre la labor institucional informó que hasta este momento el TC ha llegado  a  resolver 6,173 expedientes superando la meta establecida, llegando al 102.8% y se espera que a fin de año llegue a resolver 7 mil expedientes. Ha realizado 26 audiencias públicas, cinco de ellas en Arequipa y 59 sesiones de pleno administrativo y jurisdiccionales.

            Indicó que en el año 2019 la institución que preside buscará fomentar espacios de difusión de la jurisprudencia del TC a través del Centro de estudios Constitucionales.

FISCALÍA DE LA NACIÓN

            La demanda global de gasto del Ministerio Publico para el próximo año asciende a  5, 215 millones, de los cuales el Ministerio de Economía y Finanzas asignó la suma de  S/ 2, 071 millones, quedando un saldo no atendido de 3, 165 millones.

            Pedro Chávarry Vallejos, titular del Ministerio Público, dijo que en su accionar como principal elemento de fuerza para cumplir las labores del marco normativo vigente, tiene un total de 21,993 trabajadores a nivel nacional, de los cuales, bajo el régimen laboral DL 276 asciende a 7, 464 trabajadores y por el régimen laboral DL 728 ascienden a 7, 777 trabajadores, haciendo un total de 15, 241; asimismo, 5, 213 son CAS, 527 son Secigristas y 1, 012 pensionistas.

            Alertó que en lo que respecta al año 2019, el Ministerio de Economía y Finanzas al asignarles la suma de S/ 2, 071 millones  ocasiona una brecha de financiamiento de S/ 3,165 millones que son necesarios para cubrir los gastos rígidos de la institución, así como para continuar con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla, Callao, Lima Norte y Lima Este.

            El 97% del presupuesto tiene como fuente de los recursos ordinarios y solamente el 3% es con cargo a la fuente de recursos directamente recaudados. Asimismo. el Ministerio Publico cuenta con una mínima recaudación. Por tanto depende de los recursos que le asigna el MEF cada año, los que no alcanzan para financiar la demanda de gastos y limitando el accionar que no permite el cumplimiento de sus objetivos.

            Finalmente dirigiéndose a los congresistas, Pedro Chávarry dijo que es momento de mirar a ésta institución que se encuentra en una situación de carencia presupuestal y de infraestructura en sus fiscalías a nivel nacional.

            También como en su nueva unidad ejecutora el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la cual ejerce un crucial papel de responsabilidad sobre los procesos judiciales, actuales y futuros. Dijo que confía que en esta ley de presupuesto a ser aprobada para el año fiscal 2019, se logre atender la demanda solicitada, tomando en cuenta las iniciativas legislativas propuestas, las mismas que beneficiarán en su integridad al personal a nivel nacional; así como también permitirá mejorar la atención a la población y el cumplimiento de la visión y misión institucional.

SISTEMA ELECTORAL

            Seguidamente, el doctor  Raúl Chanamé, presidente encargado del Jurado Nacional de Elecciones, tuvo a su cargo exponer los presupuestos asignados a los organismos del sistema electoral: JNE, ONPE y Reniec.

            El presupuesto del JNE para el año 2019 es de 49 millones 470 mil 882 soles, solicitando a su vez una demanda adicional de 25 millones 34 mil 226 nuevos soles para la financiación de las elecciones municipales  complementarias de julio del 2019.

            El presupuesto de la ONPE para el año 2019 es de 66 millones 308 mil soles, y han solicitado una demanda adicional de 25 millones 342 mil 226 nuevos soles para la financiación de las elecciones municipales  complementarias: y     para el Reniec, lo asignado es 363 millones de soles, con una demanda adicional de 142 millones 460 soles

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

            Finalmente se presentó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho. Informó que el presupuesto asignado para el 2019 a esta institución es de 28 millones 524 mil soles, pero solicitó una demanda adicional para el fortalecimiento e incremento de las labores de supervisión a nivel nacional.

            Señaló, entre otros, la supervisión de 2,400 escuelas rurales, los establecimientos estratégicos de  primer nivel en salud, la supervisión del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y contra la violencia de la mujer. En este caso se requiere de 10 y medio millones de soles.

            Culminada la intervención del Defensor, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió la sesión a las 8:20 pm, para reanudarla mañana jueves desde las 9 horas.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Parlamento fomenta la identidad cultural con leyes que protegen los nombres en lengua indígena u originaria

19 Abr 2024 | 9:07 h

Comprometido con la reivindicación de los pueblos nativos del país, el Congreso de la República viene aprobando normas que...

Leer más >
  • Compartir

Oficializan ley que regula personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos

19 Abr 2024 | 7:18 h

El Congreso publicó hoy la Ley 32004, que regula la personería jurídica del Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú,...

Leer más >
  • Compartir