Con la presidencia de Lady Camones se instala Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Centro de Noticias del Congreso
19 Sep 2022 | 19:02 h
Con la conducción de la congresista Lady Camones Soriano (APP), la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) inició las sesiones del periodo 2022-2023 con la aprobación, por unanimidad (24 votos), de su plan de trabajo, y, por razones de economía procesal, dio cuenta de once denuncias constitucionales.
De acuerdo con la propuesta de la mesa de conducción, la SAC aprobó, además, y por unanimidad (24 votos), que sus sesiones ordinarias se realizarán los días viernes a las 11 de la mañana, y las sesiones extraordinarias cuando sea necesario.
Las dos primeras denuncias constitucionales que se dieron cuenta (DC 284 y DC 286) son contra el congresista Freddy Díaz Monago por presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución y por la probable comisión de los delitos de violación sexual y violación de personas en estado de inconsciencia
La primera presentada por Patricia Chirinos Venegas y la segunda por Edward Málaga Trillo, Flor Pablo Medina, Kira Alcarraz Agüero, Adriana Josefina Tudela Gutiérrez, Susel Ana María Paredes Pique y Ruth Luque Ibarra.
La tercera es la DC 300, formulada por Patricia Chirinos Venegas contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Juan Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas, Ilich López Ureña y Elvis Vergara Mendoza, por probable comisión de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio, organización criminal y tráfico de influencias.
La DC 245, formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el exjuez Supremo César Hinostroza Pariachi, por presunta comisión de los delitos de cohecho activo específico, patrocinio ilegal de intereses, y tráfico de influencias.
La DC 111 (ex 464), formulada por el ciudadano José Pimentel Aliaga contra el excongresista Yván Quispe Apaza por presunta comisión del delito contra la Libertad Personal, en la modalidad de Coacción.
La DC 112 (ex 465), formulada contra los miembros del Jurado Nacional de Elecciones: Jorge Salas Arenas y Víctor Rodríguez Monteza, por presunta infracción constitucional del artículo 139 (inciso 19), concordante con los artículos 46, 178 (inciso 4) y 179 de la Constitución Política del Perú.
La DC 271, formulada por el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde contra el excongresista Orestes Sánchez Luis, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Concusión.
La DC 005, formulada contra el Presidente de la República José Castillo Terrones, por la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, fuentes de financiamiento legalmente prohibidas, y organización criminal.
La DC 012 (ex 303), formulada contra los jueces supremos Jorge Salas Arenas, José Neyra Flores y Luisa Chávez Mella, por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, prevaricato y abuso de autoridad.
La DC 029 (ex 332), formulada contra los jueces supremos Ana Aranda Rodríguez, exjefa de la Oficina de Control de la Magistratura -OCMA- y Duberlí Rodríguez Tineo, expresidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
La DC 032 (ex 336), formulada contra los jueces supremos de la Sala Civil Permanente Francisco Távara Córdova, Martín Hurtado Reyes, Evangelina Huamaní Llamas, Mariano Salazar Lizárraga y Carlos Calderón Puertas, por la presunta comisión de los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
De conformidad con lo establecido en el segundo párrafo del inciso c) del artículo 89 del reglamento del congreso se da inicio al tratamiento de la 11 DC mencionadas, cuyos informes de calificación serán presentados próximamente ante la SAC.
ESTADO SITUACIONAL DE LA SUBCOMISIÓN
En uno de los puntos de agenda, Lady Camones Soriano brindó un informe situacional de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo anual de sesiones 2022 – 2023.
Al 15 de setiembre último, detalló, existen 300 denuncias constitucionales (DC).
En la orden del día de la Comisión permanente se encuentran 60 DC; asimismo en la misma Permanente se encuentran tres DC para las cuales se solicita ampliación de plazo.
En archivo o concluidas 40 DC; se tienen para iniciar su procedimiento, dar cuenta y calificar 178 DC y quedan pendientes por delegar 12 DC.
Para audiencia, se encuentran en la SAC tres DC; para sustentación de informe final tres DC.
De lo cual, se colige, advirtió Camones Soriano, 196 DC están en la SAC en diferentes estados, a efectos de que este colegiado se dedique al tratamiento de las mismas.
De otro lado, informó, 220 DC son nuevas para el periodo parlamentario actual; 80 DC son antiguas y con nueva numeración en razón de que no fueron vistas en el periodo parlamentario 2016-2021.
Por su origen, por el denunciante, tenemos que 179 DC son denuncias ce ciudadanos, 76 DC son denuncias de excongresistas y congresistas actuales, y 45 DC son denuncias del fiscal de la Nación.
“Como podemos apreciar, hay un alto índice de denuncias constitucionales de ciudadanos que aun no son atendidas y que nos proponemos procesar en la medida de nuestras posibilidades y con la aplicación del criterio cronológico para su atención”, expresó.
OFICINA DE COMUNICACIONES.