CON LA BICAMERALIDAD COMENZÓ EL DEBATE DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

Centro de Noticias del Congreso

21 Ago 2018 | 10:53 h

En su primera sesión de trabajo y con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, la Comisión de Constitución inicio la sustentación y el debate de los proyectos de ley Presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso referidos a reforma política, electoral y del sistema de justicia.

El primero en ser puesto en la mesa de debate el martes 21, fue el Proyecto de Ley 3185/2018-PE, Ley de Reforma Constitucional que establece la bicameralidad del Congreso de la República, que fomenta la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones.

“El haber invitado al ministro de justicia en nuestra primera sesión de trabajo es una clara muestra del interés que tenemos en dar celeridad a las propuestas enviadas por el poder Ejecutivo” dijo la congresista Rosa María Bartra Barriga (FP) presidenta de dicha comisión dictaminadora.

En esa misma línea la comisión acordó incrementar sus sesiones semanales de trabajo y reunirse de manera ordinaria los miércoles a las 4: 30 de la tarde para tratar las propuestas del Ejecutivo; además establecerá un cronograma a fin de seguir un orden en los debates.

Este acuerdo se concretó con la aprobación, por unanimidad, de su Plan de Trabajo para el Período Anual de Sesiones 2018-2019.

El proyecto referido a la bicameralidad en el Congreso de la República fue sustentado por el ministro de Justicia quien explicó que se busca conservar el número actual de congresistas, para no generar gasto adicional al Estado, y distribuirlos en 100 diputados y 30 senadores. Además, dijo que se plantea modificar 47 artículos de los 206 de la Constitución que están vinculados y responden a la organización del Congreso.

Para el caso de los senadores remarcó que se elegirían en “macrodistritos electorales”, por lista cerrada y bloqueada, con una paridad de 50 % – 50% y alternancia. En tanto que para diputados dijo que se elegirían en “macrodistritos electorales”, por voto preferencial, con una paridad de 50%-50% y alternancia.

“El principal beneficio es que se generará mayor estudio y análisis de las leyes y posibilitará una mejor representación de las regiones”, dijo el ministro además de resaltar que está demostrado que las democracias más estables son bicamerales.

Precisamente el tema de la representativadad fue el más cuestionado por los legisladores durante el debate. Al respecto la congresista Nelly Cuadros dijo que el número de representantes en el Congreso no parte por un tema presupuestal sino por representatividad de la población y la calidad de las leyes.

¿Cuál es el criterio demográfico, social, político que se ha aplicado? 100 diputados y 30 senadores es una improvisación total que responde a un plan maestro para responder en las encuestas, dijo la congresista.

De similar parecer fue la congresista Lourdes Alcorta Suero. “Es una propuesta improvisada sin tener en cuenta la población de cada región en aras de una real improvisación”, dijo la legisladora al tiempo de observar que se requiere un análisis más profundo del proyecto.   

Por su parte, el congresista Gilbert Violeta dijo que no se puede “desdeñar la representatividad, de ninguna manera” al tiempo de observar que a las reformas planteadas por el Ejecutivo se le tiene que acompañar un conjunto de reformas del Congreso de la República.

A su turno el congresista Alberto de Belaúnde De Cárdenas señaló que se tiene que analizar el mecanismo de elección, de lo contrario se podría generar un  grave problema de representación.

Además de la representatividad, el congresista Yonhy Lescano Ancieta dijo que es importante la calidad de personas que postulan a ocupar un escaño en el parlamento, subrayando que eso es responsabilidad de los partidos políticos.

“Acá en éste congreso hay parlamentarios involucrados en delitos. No están cumpliendo con las obligaciones que la ley impone. La bicameralidad no resuelve este problema porque se trata de personas”, dijo el legislador.

Finalmente, el congresista Mauricio Mulder dijo que la propuesta requiere de consenso y entendimiento para alcanzar los 87 votos que se requiere en la votación que se genere en el Pleno del Congreso.

“Nosotros estamos de acuerdo con la bicameralidad. Creo que hay que repensar para crear macrodistritos porque nos va complicar el tema y además hay que pensar si eso es lo que la población quiere”, observó el legislador.

El ministro Zeballos Salinas, también fue invitado para sustentar el Proyecto de Ley 3159/2018-PE, Ley de Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura.

GRUPO DE TRABAJO

Previamente, la comisión aprobó la conformación del Grupo del Trabajo encargado del control constitucional sobre los actos normativos del Poder Ejecutivo a través de los Decretos Legislativos, Decretos de Urgencia y Tratados Internacionales Ejecutivos. Eligieron al congresista Miguel Torres Morales como coordinador y lo integran los legisladores Javier Velásquez Quesquén y Patricia Donayre Pasquel.(RMD)

 

PRENSA-CONGRESO 21-08-18

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

ver más

Relacionados

El próximo 2 de mayo se votará el informe final de denuncia contra excongresista Rosario Paredes

16 Abr 2024 | 11:32 h

El Pleno del Congreso se reunirá el jueves 2 de mayo, a las 10:00 horas, con el fin de...

Leer más >
  • Compartir

Reprograman presentación de ministro de Desarrollo Agrario y Riego

16 Abr 2024 | 11:31 h

La Comisión Agraria reprogramó la convocatoria al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, para...

Leer más >
  • Compartir