COMUNIDADES RECLAMAN SER SOCIOS ESTRATÉGICOS EN PROYECTOS MINEROS LAS BAMBAS Y CERRO VERDE

Centro de Noticias del Congreso

16 Dic 2015 | 17:46 h

 

Representantes de las comunidades campesinas ubicadas en la zona de influencia de proyectos mineros ‘Las Bambas’ y ‘Cerro Verde’ solicitaron convertirse en socios estratégicos de dichas empresas; además, reclamaron diálogo directo entre el Estado, la empresa y las comunidades para solucionar los conflictos sociales que se viven en la zona.

Fue durante la mesa de trabajo que organizó el legislador Virgilio Acuña Peralta (SN), coordinador del Grupo Especial de Apoyo a la Mesa Directiva sobre Inversión Minera, con representantes de comunidades de distintos puntos del Perú y del Ministerio del Ambiente.

Los dirigentes coincidieron en reclamar participación en las utilidades que generen los proyectos mineros y de hidrocarburos y manifestaron que están de acuerdo con la inversión minera, ‘pero responsable y dialogante’. “Minería que respete sus derechos y el medio ambiente”, según dijeron.

Asimismo, rechazaron los calificativos que hacen sobre ellos los medios de comunicación que los tildan de ‘violentistas y terroristas’, subrayando que ellos reclaman que se cumplan las leyes que regulan la actividad minera y de hidrocarburos se cumplan.

Acuña Peralta dijo, por su parte, que la reunión constituyó  un espacio para escuchar las preocupaciones de la comunidad y las propuestas de las empresas mineras y que estas inquietudes serán trasladadas  a la Mesa Directiva para evaluar la solución que desde el Congreso pueda promoverse.

 Virginia Linares Ochoa, vicepresidenta del Frente Único  Provincial de Cotabambas – Apurímac, sostuvo  que su comunidad apostó por la minería en el entendido que iban a lograr por fin un  desarrollo integral.

Sin embargo, y tras 12 años de minería en la zona, se ha acentuado la  extrema pobreza, dijo. Cuestionó el cambio del Estudio de Impacto  Ambiental del proyecto Las Bambas, de influencia en su comunidad, por parte de la compañía MMG que compró la participación del Glencore Xstrata en la mina de cobre.

Del mismo modo, la dirigente sostuvo que la comunidad no se siente representada por las autoridades ediles porque no atienden sus demandas  y afirmó que los  funcionarios del proyecto minero Las Bambas tienen desprecio por la vida humana.

 Actualmente hay dos personas encarceladas, tres fallecidos, 22 heridos y 120 denunciados por protestar por el cambio  y las modificaciones arbitrarias del informe de estudio ambiental sobre el proyecto Las Bambas que fuera aprobado en la gestión de Glencore Xstrata, dijo.

Rony Cabrera, asesor de la Comunidad Campesina de Pumamarca-Apurímac, cuestionó la falta de responsabilidad del Estado en el cumplimiento de la legislación minera y sostuvo que ya hay antecedentes en Canadá y Estados Unidos donde  comunidades campesinas son dueñas de un 43% de lo extraído de sus territorios.

En el mismo sentido se pronunciaron los dirigentes del Frente de Defensa del  Ambiente y Desarrollo de Socabaya, Adolfo Tinoco Pilco, y Hernán Hatamari  Hual, así como  Aldo Frisancho Lozada,  del distrito Jacobo Hunter en Arequipa. Ellos se encuentran en la zona de influencia del proyecto Cerro Verde.

En dicha reunión y luego de los reclamos formulados por los dirigentes y representantes de frentes de defensa sobre las certificaciones ambientales en el sector minero, Delia Angélica Morales, directora General de la Dirección de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, expuso los alcances de la competencia del Ministerio  del Ambiente y el carácter transectorial de sus políticas, así como los alcances de la fiscalización en la mediana y gran minería.

Destacó que el OEFA desde el año pasado (Resolución de Consejo Directivo 026-2014-OEFA/CD) cuenta con un marco normativo para la participación de comunidades con legítimo interés en los procedimientos sancionadores, además de otros mecanismos de acceso a la información pública, que las comunidades no estaban empleando.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook: www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir