COMUNIDADES EXIGEN QUE BENEFICIOS DE PREVENCIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO LOS ALCANCE

Centro de Noticias del Congreso

20 Ene 2016 | 15:26 h

El legislador Wuiliam Monterola, acompañado de Edgar Ñahui, alcalde de la provincia de Castrovirreyna, Huancavelica; Balvino Zevallos Escobar, alcalde de la provincia de Angaraes, y José Saldaña Tovar, presidente de la Federación de Comunidades Campesinas de Castrovirreyna, solicitaron en conferencia de prensa más atención por parte del Estado ante la sequía que azota el departamento como consecuencia del anunciado cambio climático.

Monterola Abregú explicó que es necesario incluir a Huancavelica dentro de la declaratoria de emergencia y modificar la reglamentación de los fondos de prevención del fenómeno ‘El Niño’ para que esta región se vea beneficiada con parte de los tres mil millones que el Gobierno destinó para afrontar las consecuencias del cambio climático.

Los fondos de contingencia y prevención se dieron pensando en la infraestructura, pero se ha dejado de lado al ser humano que también sufre las consecuencias de la sequía como es este caso, dijo.

Ñahui Reyes explicó que la falta de lluvias que sufren desde noviembre pasado ha generado la pérdida de sembríos y muerte de animales en la zona de Castrovirreyna, que es eminentemente ganadera. Del mismo modo, se han perdido los cultivos producto de la sequía que no estuvo prevista para los 13 distritos del lugar. “Recién 40 distritos de Huancavelica fueron comprendidos dentro del estado de emergencia hídrica, no fueron contemplados en el plan de emergencia inicial hasta el 19 de diciembre”, explicó.

Saldaña Tovar sostuvo que el déficit de aguas para la agricultura que ha generado la pérdida total de esta campaña agrícola, empobrecerá aún más a los 15 mil campesinos huancavelicanos que exigen estar comprendidos dentro del beneficio del plan de contingencia del Estado.

Es necesario aplicar el fondo de inversiones para los agricultores afectados por la sequía y que el ministerio de Agricultura otorgue créditos con tasas preferenciales, afirmó el dirigente.

Las autoridades ediles coincidieron en lamentar los exiguos presupuestos con los que cuentan en Huancavelica, al igual que el canon minero, que no es suficiente y que tiene restricciones en su aplicación y uso. (EPA)

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

ver más

Relacionados

Comisión de Fiscalización volverá a citar al gobernador regional de Pasco para este viernes 14

12 Jun 2024 | 12:38 h

La Comisión de Fiscalización y Contraloría volverá a citar a una próxima sesión al gobernador regional de Pasco, Juan...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba dictamen que propone un régimen excepcional del Impuesto a la Renta

12 Jun 2024 | 12:32 h

Con 104 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído...

Leer más >
  • Compartir