Tras gestión del presidente del Congreso, dirigentes sostuvieron reunión con ministra de Vivienda
Comunidades asháninkas de Junín piden acceder a servicios básicos y vías de comunicación terrestres
Centro de Noticias del Congreso
21 Ago 2024 | 18:45 h
Ejecutar acciones que garanticen la prestación de servicios básicos y vías de comunicación para las comunidades asháninkas del país, fueron los pedidos que hizo la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, Digna Sucari Maldonado, al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides.
Fue el miércoles 21, durante una reunión realizada en la sala Jorge Basadre del Palacio Legislativo, en el marco de la política de puertas abiertas del titular del Parlamento.
La autoridad distrital contó que le demandó 15 horas de viaje por tierra llegar a Lima, y lo hizo acompañada de integrantes de las comunidades nativas de Poyeni, Tsoroja y Camajen, pertenecientes al distrito de Río Tambo, en Junín.
En la cita con Salhuana Cavides, la delegación visitante solicitó que sus proyectos de obras, que ya cuentan con expediente técnico aprobado, puedan ser considerados en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2025 que será debatido en los próximos meses en el Congreso.
La alcaldesa explicó que es necesario voltear la mirada a esa zona del país donde el Estado aún no ha logrado proveer de agua potable, desagüe y vías de comunicación, colocándolos en una situación adversa para el acceso a sus derechos, entre ellos salud y educación.
“Nuestros niños toman agua contaminada, no tienen qué comer, las mujeres embarazadas están en las mismas condiciones y los niños salen malnutridos. Necesitamos la asistencia de las diversas comisiones del Congreso para que atiendan nuestras necesidades”, sostuvo.
En razón a ello, el titular del Parlamento expresó su solidaridad a los pobladores de esa parte del país y se comprometió a dialogar con los representantes del Poder Ejecutivo para viabilizar sus proyectos a fin de superar sus barreras geográficas y económicas que los afectan.
“El Perú no puede vivir de espaldas a esa realidad. Si queremos que la democracia funcione, el desarrollo tiene que llegar a esos pueblos. La libertad tiene que ir acompañada de situaciones elementales para vivir bien”, expresó.
Salhuana Cavides manifestó que el Congreso es de puertas abiertas a toda la población. “Muchos temas se deciden aquí, por eso es importante escuchar a la ciudadanía para poder tomar las decisiones correctamente”, puntualizó.
Ministra de Vivienda
En horas de la tarde, atendiendo el llamado del presidente del Congreso, Salhuana Cavides, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo una reunión con la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Río Tambo, Digna Sucari Maldonado, e integrantes de las comunidades asháninkas de Junín.
Durante la reunión, la ministra se comprometió a buscar el financiamiento para el “Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua potable y creación del servicio de alcantarillado sanitario en la matriz de la Comunidad Nativa de Poyeni” para este año, con un porcentaje, o incluirlo en la Ley de presupuesto de año 2025.
Asimismo, se comprometido delante de todas las autoridades a sostener una mesa de trabajo antes de fin de mes o a inicios de septiembre en la municipalidad, con las comunidades para hacer una priorización de todos los proyectos que se requieren.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL