Medidas adoptadas por el Congreso de la República en relación al COVID-19

Comunicado

Centro de Noticias del Congreso

07 Abr 2020 | 19:24 h

El Congreso de la República informa que, con relación a la congresista y uno de nuestros trabajadores que dieron positivo a la prueba de COVID-19, se han tomado todas las medidas correspondientes para el cuidado de su salud. Ambas personas permanecen en aislamiento social recomendado y con el soporte médico apropiado.

En el caso de la parlamentaria debemos informar que asistió por última vez a la sede del Legislativo el día 26 de marzo, mientras que el trabajador que estuvo asignado a la sede del Jr. Azángaro, no asiste desde la mañana del día 2 de abril.

Como institución, estamos también pendientes de su estado de salud y el de sus familias. Asimismo, como medida de prevención, el Presidente del Congreso, su Mesa Directiva y los trabajadores que han estado en contacto directo con ambas personas diagnosticadas, se han realizado la prueba rápida el día de hoy, obteniendo todos ellos un resultado negativo.

A todos los trabajadores que asistieron estos días a laborar también se les practicará la misma prueba de descarte, con la finalidad de prevenir y brindarles la atención necesaria.

De otro lado, se continúan con las acciones de prevención, como la fumigación de todos los ambientes del Congreso de la República y la suspensión de actividades hasta el lunes 13 de abril.

El Congreso de la República, desde el 16 de marzo, dispuso la licencia con goce de haber al 100% de los trabajadores que prestan labores en las oficinas Legal y Constitucional del Congreso, Participación Ciudadana, Auditoría Interna, Enlace con el Ciudadano, Procuraduría y Cooperación Internacional; el Fondo Editorial; el Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios; los departamentos de Investigación y Documentación Parlamentaria y de Comisiones; y, adicionalmente, aquellos trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Las demás oficinas han venido trabajando de manera presencial, pero con el personal mínimo indispensable, dado que la gran mayoría de su personal está cumpliendo funciones desde sus domicilios.

Los trabajadores de servicio indispensable que asisten al Congreso, lo hacen premunidos de mascarillas, que son usadas durante toda la jornada. Asimismo, a su ingreso al Palacio Legislativo, tanto a trabajadores como a funcionarios y congresistas se les toma la temperatura, como medio preventivo y se les proporciona alcohol en gel.

La Mesa Directiva del Congreso de la República ha dispuesto iniciar la evaluación del personal que viene asistiendo a laborar, con la finalidad de determinar las próximas acciones institucionales que convengan realizar, en beneficio de los congresistas, nuestros trabajadores y del país.

Lima, 7 de abril de 2020
MANUEL MERINO DE LAMA
Presidente del Congreso de la República

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir