Comunicado del Congreso de la República

Centro de Noticias del Congreso

07 Jul 2021 | 9:14 h

El Congreso de la Republica cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

Ante la Resolución N° 1 emitida por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio que busca suspender el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional mediante una medida cautelar, la Junta de Portavoces se reunió, evaluó y acordó en mayoría lo siguiente:

1. Nos encontramos ante una resolución con una evidente motivación defectuosa que no respeta el principio de separación de poderes, que está expresamente reconocido por la Constitución Política a través de sus artículos 43° y 93°, que señalan que el Estado se organiza según este principio fundamental y que los parlamentarios no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones.

2. Dado que la referida resolución judicial no ha tenido la debida motivación, habría incurrido en una incongruencia, sobre todo porque afecta una competencia del Congreso tan importante como la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, lo cual por su trascendencia debe tener un estándar elevado de argumentación. Es por ello, que lo ocurrido convierte a esta resolución en ilegítima y transgresora de la separación de poderes, razón por la cual debemos rechazarla.

3. En ese sentido, el acatamiento de esta resolución implicaría que los fueros constitucionales del Parlamento queden desprotegidos y sería desconocer, en la práctica, las competencias que la Constitución le asigna exclusivamente al Congreso de la República para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

4. El Congreso de la República a pesar de respetar la independencia de poderes, no puede claudicar en el cumplimiento de los mandatos constitucionales que le competen, por ello tomará las siguientes acciones:

a. Conforme lo acordado en mayoría por la Junta de Portavoces, se debe seguir con el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional programado para los próximos dos días. Esta decisión deberá ser ratificada por el Pleno del Congreso de la República.

b. El Procurador del Congreso de la República inmediatamente tomará las acciones legales contra la Resolución N° 1 emitida por el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio.

c. Procederemos conforme a nuestro derecho a denunciar por prevaricato a la jueza que emite la referida resolución y, además, se presentará una queja al respectivo órgano de control interno dentro del propio Poder Judicial.

5. El Congreso de la República reitera que es respetuoso de la separación de poderes y que de ninguna manera pretende el desacato de la Resolución Judicial, sin embargo, le compete defender sus fueros y competencias constitucionales establecida claramente en el artículo 201° de la Constitución Política del Perú.

Lima, 6 de julio de 2021
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

21 May 2024 | 17:37 h

Parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con sus actividades en diversos departamentos del país donde escucharon...

Leer más >
  • Compartir

Bancada Perú Bicentenario atiende temas de seguridad y educación

21 May 2024 | 17:02 h

En el marco de la semana de representación, los congresistas Guido Bellido Ugarte y José María Balcázar Zelada participaron...

Leer más >
  • Compartir