Comunicado

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2024 | 13:48 h

Respecto a irregularidades detectadas en el Área de Seguros del Congreso de la República y que involucraría a algunos servidores, informamos a la opinión pública lo siguiente:

-A finales del año pasado, el Área de Seguros del Congreso de la República detectó que un servidor de esa oficina inscribió como beneficiario del seguro médico a una persona que no es trabajadora de la institución, así como a sus tres hijos.

-Además, descubrió que 15 extrabajadores, a pesar de haber cesado en algunos casos desde el año 2019, no fueron dados de baja y continuaron como beneficiaros del referido seguro médico.

-Al tomar conocimiento de esas serias irregularidades, en enero, la Presidencia del Congreso de la República solicitó al procurador de la institución denunciar penalmente, ante la Fiscalía de la Nación, a los trabajadores del Área de Seguros que estarían involucrados en estos tres casos detectados.

-De igual forma, solicitó a la Oficina de Auditoría Interna del Congreso realizar las acciones correspondientes, e instruyó a la Dirección General de Administración, a través del área de Recursos Humanos, iniciar los procedimientos administrativos internos contra los trabajadores involucrados.

-La actual Mesa Directiva del Congreso, que preside Alejandro Soto Reyes, reafirma su compromiso de realizar una gestión transparente y para ello, ha instruido a las diversas áreas de la institución que llevan adelante acciones administrativas a ser vigilantes y garantizar el buen uso de los recursos públicos.

Lima, 1 de junio de 2024
OFICIALÍA MAYOR DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir