Comunicado

Centro de Noticias del Congreso

26 Ene 2023 | 15:34 h

La Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República da cuenta de las siguientes precisiones sobre la modificación de la fecha de inicio de la segunda legislatura ordinaria del periodo 2022-2023.

El martes 24 de enero, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen para el adelanto de la fecha de inicio de la legislatura. El dictamen ha sido publicado el miércoles 25 en el portal del Congreso.

Al ser una modificación a una Ley Orgánica, el dictamen debe entrar a debate al Pleno, previa publicación siete días calendario antes, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento.

Así mismo, al tratarse de una modificación al Reglamento del Congreso, que tiene naturaleza de Ley orgánica, el dictamen no puede ser exonerado de plazo de publicación, por expresa disposición de los artículos 31-A y 73 del Reglamento.

En ese sentido, el dictamen para el adelanto de la legislatura podrá ser debatido en el Pleno del Congreso a partir del 2 de febrero, luego de la ampliación de la presente legislatura. En dicho debate, la Representación Nacional podrá decidir o modificar la fecha del adelanto de la legislatura, propuesta por la Comisión de Constitución para el 15 de febrero.

Por lo tanto, iniciada la segunda legislatura ordinaria, el Pleno del Congreso podrá ratificar en segunda votación la reforma constitucional de adelanto de elecciones.

Lima, 26 de enero de 2023
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir