Resultado de la primera Semana de Representación del periodo anual de sesiones 2023-2024

Compromiso de los congresistas se evidenció con la atención de mayores demandas de la población

Centro de Noticias del Congreso

26 Ago 2023 | 16:44 h

En cumplimiento con el artículo 23, literal f) del Reglamento del Congreso de la República, la Mesa Directiva del Parlamento, los voceros que integran la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo, y legisladores de todos los grupos parlamentarios recorrieron distintos puntos del país para tomar contacto directo con la población y recoger sus demandas, preocupaciones y necesidades, en el marco de la primera Semana de Representación del período anual de sesiones 2023-2024.

Durante los recorridos y visitas inopinadas existe coincidencia en los pedidos de la población: atención y mejoramiento de vías, ejecución de obras de prevención para hacer frente al fenómeno El Niño que aparece en el horizonte, la urgente solución a la problemática en el sector agrícola y mejoras en planteles educativos y la infraestructura de hospitales, postas y centros de salud.

Todas estas acciones se vieron reflejadas, en cumplimiento de los principios de transparencia, en las publicaciones de las redes sociales de los congresistas y las cuentas institucionales del Parlamento Nacional.

Es así que en el Cusco, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se reunió con los alcaldes distritales de Huaro, Ccatcca, Pucyura y Oropesa, a quienes les expresó su disposición de apoyar los proyectos de desarrollo de esos pueblos.

En tanto, el primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, sostuvo una reunión con el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito con el fin de abordar la falta de apoyo a las cajas municipales que necesitan respaldo financiero para otorgar créditos a mypes.

En Junín, el segundo vicepresidente del Parlamento, Waldemar Cerrón, participó junto a los alcaldes de Concepción, Chupaca y otras autoridades en una mesa de trabajo que abordó la problemática del agua en esa provincia dl centro del país.

La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz Dulanto, visitó las instalaciones de Sedapal y se reunió con el presidente de ese directorio, Hugo Piscoya, con el fin de dialogar sobre la necesidad de dotar de un servicio de agua potable de calidad para los peruanos.

REUNIONES

Dentro de las actividades desarrolladas por los legisladores, el vocero la bancada Fuerza Popular, Arturo Alegría García, atendió las demandas de los representantes de las asociaciones de pescadores y comerciantes de Ventanilla afectada por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en enero del 2022.

Alegría asumió el compromiso de canalizar los reclamos y preocupaciones de la población ante las autoridades correspondientes. Además, indicó que exigirá reuniones con las instancias competentes como la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente y Defensoría del Pueblo, para que los afectados reciban la atención
que merecen.

En tanto, congresistas de Alianza Para el Progreso (APP) cumplieron una serie de actividades en distintos puntos del país. Edith Julón recibió la visita del alcalde distrital de Yuyuscan, (Santa Cruz-Cajamarca, y luego coordinó una reunión con el ministro de Salud, en Lima.

Su colega Rosío Torres se reunió con los estudiantes de la Institución Educativa 61002, Andrés Bello, con quienes realizó un recorrido por la sala de exposiciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto. Magaly Ruíz inspeccionó las instalaciones del almacén de Defensa Civil de la Municipalidad de La Esperanza

La parlamentaria y vocera de Perú Libre, Margot Palacios Huamán, se trasladó a la comunidad campesina de Paucho (distrito de Socos, provincia de Huamanga), donde sostuvo una reunión con las autoridades locales.

También, recorrió las localidades de Quishuar y Llumchi, cuyos dirigentes demandaron la incorporación al programa Sumaq Wasi (casa bonita) que contempla la construcción de casas para las familias rurales diseñadas y construidas para brindar seguridad sismo resistente y confort térmico, más aún cuando se viene la temporada de heladas.

SALUD, EDUCACIÓN

Por su parte, la congresista Jessica Córdova Lobatón (Avanza País) se reunió con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores; la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza; el presidente y otras autoridades a fin de articular acciones dirigidas a mejorar el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo, así como la urgente necesidad de contar con un tomógrafo.

Sigrid Bazán, congresista y vocera de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se reunió con las autoridades de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, para dialogar sobre la urgencia de mejoras en su presupuesto, así como de los alcances de las iniciativas que buscan su justo reconocimiento como universidad.

A su turno, el congresista Esdras Medina Minaya (Unidad y Diálogo Parlamentario) visitó las instalaciones del Fondo de Desarrollo de Moquegua, donde recabó información sobre las acciones que desarrolla dicha entidad en favor de la población moqueguana.

Asimismo, se dirigió al Hospital de EsSalud Manuel Torres Muñoz en la provincia de Islay (Arequipa), donde comprobó que dicho nosocomio presenta problemas en su infraestructura y titularidad.

En tanto, el congresista Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) llegó hasta el asentamiento Humano Villa Cruz, carretera Iquitos- Nauta, para dialogar con los representantes del Gobierno Regional de Loreto y dirigentes de la zona, respecto de la ejecución de proyectos como la Carretera Costa Norte y su financiamiento. La población destacó que era la primera vez que recibían la visita de un parlamentario.

En el Cusco, el parlamentario Luis Aragón Carreño (Acción Popular) se reunió con el alcalde de la Municipalidad de Ollantaytambo, Paul Palma y sus funcionarios para tratar temas referidos a la reubicación de la estación del tren, saneamiento básico, mejoramiento de la carretera del Valle Sagrado de Los Incas, reubicación de torres de alta tensión, cables de red y energía eléctrica dicho distrito.

PESCA Y CRISIS HÍDRICA

Mientras, en el marco de la promulgación de la Ley N.⁰ 31858 de su autoría, el congresista Javier Padilla Romero realizó una mesa técnica multisectorial con autoridades de la Universidad Nacional de Barranca, y el arqueólogo Plinio Guillen, director del Proyecto de Investigación Arqueológica Cerro Colorado – Barranca, entre otros. La reunión tuvo como fin trabajar para la puesta en valor, el saneamiento físico legal, la señalización de hitos, el panel informativo y el registro del sitio arqueológico en el ente respectivo.

Por su parte, el legislador Bernardo Pazo Nunura (Somos Perú) realizó una mesa de trabajo con representantes de las diferentes bases, gremios y asociaciones de armadores y tripulantes de pesca de la Ley 26920, debido a la grave crisis económica que atraviesan ese sector, tras la paralización y falta de autorización en la primera temporada y el riesgo de la segunda temporada de pesca del recurso anchoveta durante el presente año.

En tanto, el vocero de Somos Perú, Carlos Zeballos Madariaga, se reunió con los representantes de la Dirección Desconcentrada de INDECI Puno para supervisar los avances en la planificación ante la crisis hídrica que amenaza el altiplano.

El congresista Jorge Marticorena Mendoza (Perú Bicentenario) inspeccionó el Hospital René Toche Groppo, en Chincha, para verificar los requisitos y la atención que viene prestando EsSalud a los afiliados de la región.

Finalmente, la parlamentaria Flor Pablo (No Agrupados) visitó la Asociación Valle Hermoso en las Lomas de Carabayllo donde sostuvo un encuentro con los dirigentes vecinales y del municipio local a fin de canalizar las demandas de la población en educación y salud. Indicó que dicha zona cuenta con terreno para la construcción de una institución educativa y un centro de salud materno infantil.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir