COMPROMISO CIUDADANO PARA EL RESPETO DE SUS DERECHOS

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2018 | 16:47 h

Ante un auditorio de más de un centenar de ciudadanos, la congresista Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Parlamento Nacional, expresó su compromiso de respaldarlos al recibir, tramitar y hacer seguimiento a sus reclamos con el propósito de hacer respetar sus derechos.

“No se queden de brazos cruzados, hay que ser insistentes en el reclamo de nuestros derechos. No podemos ser indiferentes con lo que le pasa al ciudadano. El ciudadano es el jefe de los congresistas y estamos para atender sus peticiones”, dijo en el “Encuentro con los Ciudadanos” organizado por su despacho en el marco de la Semana de Representación Parlamentaria.

Vilcatoma destacó que las reuniones de audiencias han tenido resultados muy positivos. Las peticiones ciudadanas se tramitaron ante las instituciones estatales. Se recibieron respuestas y de inmediato se les trasladó a los ciudadanos que reclamaron, para que sepan cuáles son los resultados de las gestiones, indicó.

«Hay instituciones que no nos han contestado y nosotros hemos encargado a un equipo que haga el seguimiento, porque las instituciones públicas están obligadas a responder los pedidos de información, porque así lo establece la ley» dijo la legisladora.

Citó el caso del ciudadano Benicio Landeo, quien demandaba la construcción de un colegio en Pangoa en nombre de su comunidad. «Después de tanta insistencia de nuestra parte tenemos una respuesta positiva que llegó a mi despacho el 26 de setiembre», informó la legisladora.

Dijo que todos los pedidos son importantes y tramitados de inmediato por su despacho. «Sabemos que hay ciudadanos que tienen que subir a un cerro para tener señal de internet a fin de  poder comunicarse con nosotros y conocer las respuestas a sus peticiones. Tenemos carga pendiente en el despacho pero los vamos atender a todos» subrayó Vilcatoma.

Respecto del reclamo planteado por el ciudadano Teófilo Arenas, trabajador portuario que denunció cobro de recargos por mora generados por sus aportaciones impagas como asegurado de continuación facultativa y que solicita atención de capital de defunción, la congresista Vilcatoma observó que el mayor número de reclamos que llegan a su despacho están dirigidos a la ONP por obstáculos en el cobro de pensiones.

«Usualmente a los ciudadanos no le contestan las llamadas ni los reciben, pero en la respuesta que nos dan sobre este caso nos han incluido un número de teléfono directo para cualquier comunicación y eso es un avance. Las instituciones deben estar al servicio del ciudadano porque han sido creadas para asistirlos”, dijo la legisladora.

Sobre el reclamo planteado por la ciudadana Segunda Raza Ramírez, vicepresidenta de la agrupación vecinal Villa Periodistas de Lima – Ate quienes demandan se reconozca la adjudicación dada por Resolución N° 6261-86-VC-5600 y fueron acusados de traficar terrenos, la congresista Vilcatoma dijo que se solicitó información a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) quienes señalan que el bien se habría revertido al Estado porque no habría cumplido los fines para los que fueron adjudicado.

Agrego que se hará una mesa de trabajo con participación de representantes de la SBN, de Registros Públicos y Cofopri para analizar el tema.

De igual modo, la parlamentaria dijo que se promoverá una mesa de trabajo para ver la situación generada por la problemática de la venta sin subasta pública por parte de la SBN de dos predios que eran parte de los bienes a entregar a los deudos damnificados del incendio de Mesa Redonda, según dio a conocer en este encuentro ciudadano, Rubén Pajua Huaccachi, presidente de la Asociación de los afectados por el siniestro.

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