COMPRAS ESTATALES A FAVOR DE MYPES

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2016 | 16:29 h

Por unanimidad, la Comisión de Producción aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que amplía el plazo de vigencia del Capítulo I del Decreto de Urgencia 058-2011, por el que se dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional.

La iniciativa legislativa, cuya autora es la congresista Ana María Choquehuanca (PPK), plantea, por excepción, la postergación del pago del 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV) que corresponda a las mypes, siempre y cuando vendan bienes y servicios al Estado.

Choquehuanca de Villanueva precisó que con la vigencia del Decreto de Urgencia Nº 058-2011, a la fecha han participado 14 mil 227 mypes del sector textil en confecciones, calzado, muebles y productos metálicos. “Podemos decir que diversos ministerios han transferido sus presupuestos al FONCODES, entidad que promueve la autonomía económica sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.
De esta manera la adquisición de bienes para la compra a las mypes en la modalidad de núcleos ejecutores sería de un total de 827 millones de soles”, expresó.

Indicó, que es deber del Estado promover a las pequeñas empresas en todas sus modalidades, facilitando el acceso de las m ypes a las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios. “Cabe precisar que las micro, pequeñas y medianas empresas representan un 99.6% de todos los negocios en el país”, dijo.

SUNAF-PESCA
Por su parte, el parlamentario Freddy Sarmiento Batancourt (FP) sustentó el proyecto de ley que propone la creación de la Superintendencia nacional de fiscalización pesquera (SUNAF-PESCA), en la que plantea ser un organismo técnico especializado y adscrito al Ministerio de la Producción.

Asimismo, señaló que la finalidad de la iniciativa es tener personal especializado, que sea autónomo en sus políticas nacionales y regionales. También, que aplique e implemente mecanismos de control y de vigilancia y el cumplimiento de la legislación en materia de pesca y acuicultura.

Además de promover y mantener la preservación y cuidado de los recursos hidrobiológicos, la actual estructura organizativa no permite avanzar hacia un sistema de fiscalización y de sanciones más efectivas y eficaces, debido a que se carece de autonomía administrativa, económica, financiera y de gestión, expresó el parlamentario.

Por otro lado, el dirigente de la Asociación de Emolienteros de San Juan de Miraflores, Jorge Monteza Callergos, dio a conocer las dificultades que afronta su gremio impidiéndoles el normal desarrollo de su actividad económica en ese distrito.

En su breve intervención, Monteza dijo que hace dos años el actual alcalde Javier Altamirano, no les ha prorrogado al gremio sus licencias de funcionamiento y que constantemente viene siendo víctimas de maltratos por parte de Serenazgo.

PRENSA-CONGRESO (Jarvi)
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir