COMITÉ DE DAMAS DONÓ EQUIPO DE LABORATORIO A HOSPITAL DEL NIÑO

Centro de Noticias del Congreso

25 Jul 2017 | 15:33 h

 

Gracias a la esforzada labor del Comité de Damas del Congreso de la República, representado por su presidenta Cecilia Salgado, pacientes del   Instituto Nacional del Niño (INSN) podrán recibir tratamiento preventivo y clínico de las secuelas que producen los  síndromes  de X Frágil o de Martin – Bell y de Turner.

El Comité de Damas hizo llegar hasta el Hospital del ‘Niño Pobre’ – como se reconocen – dos kits de laboratorio que permitirán detectar a tiempo los mencionados síndromes. Las piezas médicas   fueron  adquiridas en Estados Unidos al laboratorio Velometer a un costo de 32 mil soles que se reunieron en diversas actividades que organizan las damas de manera voluntaria y desinteresada.

Salgado Rubianes, Bety Bardales de Tubino y Yolanda Arenas de Palomino, entregaron los dos kits de laboratorio a Alfonso Tapia Bautista, director INSN; Hugo Abarca Barriga jefe del Servicio General; Bertha Gallardo, directora del Departamento de Genética.

La doctoras Milana Trubnykova y la bióloga  Flor Vásquez Sotomayor, explicaron que a diario atienden a niños con síntomas del síndrome de ‘X Fragil’  y  ‘Turner’ que hubieran sido fácilmente detectables y a tiempo en una primera fase de sus vidas o aún antes de llegar al mundo.

Es más, detalla Vásquez Sotomayor, todas las personas podemos presentar la fragilidad en el cromosoma X, especialmente los varones ya que en la mujer es menos frecuente y menos imperceptible.

Si se realizaran exámenes preventivos, todas las personas antes de engendrar podríamos conocer nuestra carga genética y tomar las decisiones correspondientes antes de concebir un niño  que nacerá de todas maneras con espectro autista, retraso para gatear, cuerpo grande y desproporcionado, discapacidad intelectual o retraso severo en el habla, entre otros síntomas que conllevan la fragilidad del cromosoma X.

La propuesta de los médicos e investigadores del Hospital del Niño es concreta:  se necesita de manera urgente implementar un instituto genético y de genoma para hacer incidencia en la prevención de estos casos médicos.

Los galenos informaron que han hecho gestiones ante la Comisión de Salud del Congreso y ante el Ministerio de Salud ya que valoran la implementación de dicho centro en unos 30 millones de soles y están a la espera de decisiones políticas que apoyen esta iniciativa.

Día de la Trabajadora Social

Continuando con su labor,  el martes 25, el Comité de Damas del Parlamento también  brindó un sencillo homenaje a la trabajadora social del Perú, esta vez representadas por las asistentas que laboran  en el Instituto Nacional Materno Perinatal más conocido como la Maternidad de Lima.

Esta institución atendió el año pasado 22 mil partos, rompiendo las cifras anteriores que fueron en un promedio de 15 mil. Todo utilizando la misma infraestructura – según explicó Enrique Guevara Ríos, director de esa institución-, quien encomió el compromiso y entrega  de las asistentes sociales para multiplicar esfuerzos y atender la salud social de las mujeres peruanas que cada vez son madres a más temprana edad.

El Comité de Damas entregó obsequios significativos a las profesionales que laboran en la Maternidad de Lima. (EPA)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir