• En beneficio de las grandes mayorías

Comisiones ordinarias se aprestan a aprobar nuevos dictámenes y organizan audiencias públicas

Centro de Noticias del Congreso

05 Nov 2023 | 11:05 h

Mañana lunes 6 de noviembre, inicio de la segunda semana legislativa del mes, las comisiones ordinarias del Congreso de la República han decidido priorizar el debate y aprobación de un importante número de predictámenes que tienen como fin satisfacer demandas ciudadanas; así como organizar sesiones descentralizadas en distintos puntos del país.

Es así que la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos sesionará a las 11 de la mañana para debatir y aprobar dos predictámenes. El primero propone la Ley de promoción de la alimentación saludable para la mujer gestante.

El segundo es el predictamen que sugiere allanarse a las observaciones del Ejecutivo a la autógrafa que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, a fin de ampliar la prohibición de las comunicaciones spam.

A esa misma hora, la Comisión de Relaciones Exteriores, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, tendrá su octava sesión ordinaria, en la cual evaluará el pedido de la canciller Ana Cecilia Gervasi, de presentarse ante dicho grupo de trabajo para informar sobre el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos, donde tenía programada una reunión bilateral con su homólogo Joe Biden.

A las 2 de la tarde, la Comisión de Transportes y Comunicaciones debatirá el predictamen que propone regular el servicio de delivery en vehículos motorizados y no motorizados, y a las empresas proveedoras de estos servicios por aplicativo tecnológico móvil – App.

Más adelante, a las 5 de la tarde, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural continuará con el recojo de opiniones de destacados especialistas en torno al proyecto de actualización del reglamento de la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que fuera modificada por la Ley 31770, propuesta por el Ministerio de Cultura.

La finalidad de los miembros de este grupo de trabajo es contar con mayores elementos para promover una mejora en la regulación sobre el patrimonio cultural del país.

Control y seguimiento político

La Comisión de Presupuesto y Cuenta general de la República ha organizado para este lunes 6 de noviembre, desde las 9 de la mañana, una audiencia pública descentralizada en la I.E Pública Emblemática Andrés de los Reyes, de la ciudad de Huaral.

Participarán la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, congresistas miembros de la comisión y de Lima Provincias, y alcaldes provinciales y distritales de dicha jurisdicción.

Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Proyecto Terminal Multipropósito de Chancay, se presentará el gerente general de la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., Chen Lihui, para exponer sobre el desarrollo del proyecto.

Por su parte, la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres -Covid 19 contará con una serie de invitados de los ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego, y de otras entidades descentralizadas, en una sesión descentralizada en la ciudad de Piura

Las citadas autoridades informarán sobre la situación de la región Piura y sus provincias ante el inicio del Fenómeno El Niño; los avances en cuanto a la prevención, reducción de riesgo y desastres en las regiones del norte del país con las instituciones involucradas.

Asimismo, el estado situacional del sector salud en el avance de la vacunación contra el COVID-19 respecto de las vacunas bivalentes, lucha contra el Dengue, ejecución presupuestal y otros.

Así también, la Comisión de Defensa del Consumidor tiene en su agenda de orden del día tratar la Problemática del aumento de tarifas de los peajes en la Vía Panamericana (Lima).

Está prevista la participación del defensor del Pueblo, José Gutiérrez Cóndor; el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga; los alcaldes de distritos como Chorrillos Puente Piedra, Punta negra; y el gerente general de la empresa Rutas de Lima, Miguel Oyarzo Vidal.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir