COMISIONES DEL CONGRESO VISITARÁN ZONAS DE FRONTERA

Centro de Noticias del Congreso

15 Mar 2019 | 10:53 h

 

Iquitos, 15 (CR).- Las comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores realizan esta mañana una audiencia pública en esta ciudad, con la especial asistencia del Canciller Néstor Popolizzio.

      El congresista Jorge Del Castillo, presidente de la comisión de Defensa, destacó la importancia de la reunión porque permitirá a los congresistas presentes asistir a la zona de frontera de Perú con Colombia porque, dijo, “hay noticias de una penetración de narcotraficantes colombianos a nuestro país”.

De ser así, alertó, la zona norte podría convertirse en un nuevo Vraem. Destacó el aporte de 270 millones de soles para Loreto que serán destinados a la seguridad de la frontera peruana y eso tiene que ver con la integridad nacional.

         Por su parte, el Canciller destacó que en el Perú exista una política nacional de frontera y que la reunión de hoy permitirá saber qué está pasando en las zonas del Putumayo, Santa Rosa, Caballococha y otras.

Es importante articular con los demás sectores y apoyar el desarrollo sostenible para lograr una mayor presencia del Estado, afirmó Popolizzio.

         El congresista Juan Carlos Del Águila, representante de este departamento, dijo que hay interés en la región por promover acciones para que la presencia del Estado sea más continua y destacó la presencia del ministro en la reunión de hoy.

         El gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, dijo a su vez que era importante coordinar, verificar y trabajar en conjunto para que la presencia del Estado en esa región sea más significativa.

         Posteriormente, en el distrito Putumayo se inició la audiencia pública con presencia de los congresistas y los pobladores, quienes dijeron que el Estado no llega hasta esa zona de Loreto, por lo que expresaron su alegría y expectativas.

            Los asistentes dijeron que estaban preocupados por la falta de agua de luz en las escuelas y de hospitales.

            El congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó “que aquí se inicia la patria” y que es momento de trabajar para que esta provincia goce de todos los servicios básicos.

            Por su parte, el presidente de la comisión de Defensa Nacional, Jorge Del Castillo, dijo que es de suma importancia mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el acceso a los servicios básicos porque no pueden vivir abandonados.

            Recordó que la lucha contra el narcotráfico es de suma importancia para que no penetre en las zonas de frontera.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir