Estuvo presente ministra de Cultura

Comisiones de Presupuesto y de Fiscalización realizan sesión descentralizada en el departamento de Amazonas

Centro de Noticias del Congreso

01 Jun 2024 | 16:32 h

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta General de la República y la de Fiscalización y Contraloría realizaron una sesión extraordinaria en Bagua Grande, el departamento de Amazonas, donde estuvieron presentes autoridades de esa jurisdicción, miembros de la sociedad civil y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña.

En la sesión, la titular del Mincul se refirió a las acciones de implementación realizadas por su sector, para la creación y promoción del circuito turístico “La Ruta del Amazonas”, que comprende la fortaleza de Kuélap, las pinturas rupestres de Yamón, los sarcófagos de Karajía y la catarata de Gocta.

Asimismo, también respondió por la problemática de la venta de boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu y otros centros arqueológicos. Además, informó sobre las acciones realizadas durante su gestión por la presunta contratación ilegal de la empresa Joinnus sin que haya existido un procedimiento de selección, tal como lo establece la Ley de Contrataciones.

Por su parte, la congresista Mery Infantes (FP) pidió a la ministra Urtega dar prioridad al departamento de Amazonas, ya que es un lugar que no solo tiene un bonito circuito turístico, sino que cuenta con muchas comunidades emprendedoras que buscan vender sus productos en los espacios turísticos.

En tanto, el legislador Raúl Huamán Coronado (FP) expresó que su bancada tiene una preocupación por mejorar el turismo en el Perú y resaltó que la Contraloría haga seguimiento a presuntos actos irregularidades en ese sector.

A su turno, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Montalvo (PL), dijo que Amazonas tiene 75 lugares turísticos y, además, espera se haga realidad la creación de un aeropuerto para que ese departamento crezca y se desarrolle económicamente.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí, cuestionó que el Ministerio de Cultura tenga poca ejecución presupuestal en obras en diversos departamentos del país y, por ello, lamentó que haya una demora en inversiones en dicho sector.

Luego, en la audiencia que realizaron ambas comisiones, diversas autoridades del departamento de Amazonas pudieron hablar sobre la problemática que existen en sus jurisdicciones y pedir el respaldo del Congreso de la República.

SUSTENTAN

En otro momento, la congresista María Acuña Peralta (APP) sustentó el Proyecto de Ley 7835/2023-CR, que designa a un promotor de la tutoría y orientación educativa en cada institución educativa de la educación básica regular y alternativa en el marco del bienestar socioemocional.

Asimismo, el congresista Segundo Montalvo expuso sobre el Proyecto de Ley 6961/2023-CR, que declara de necesidad pública y preferente interés nacional, social y económico el financiamiento y la priorización de la construcción del puente Pakui, ubicado en el centro poblado Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Agua en Amazonas.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir