Comisiones de Defensa y de Inteligencia sesionarán conjuntamente para atender exposición del ministro del Interior

Centro de Noticias del Congreso

23 May 2022 | 20:51 h

La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno sesionará en forma conjunta con la Comisión de Inteligencia -el próximo lunes 30- para atender las exposiciones del ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola y del Director de Inteligencia Nacional (DINI), José Fernández Latorre, quienes informarán acerca de las medidas para contrarrestar la delincuencia organizada y el narcotráfico asi como los recientes nombramientos de prefectos y subprefectos y la paralización del proyecto minero Las Bambas.

La sesión será reservada, según informó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, José Williams (Avanza País).

Durante la sesión, el grupo de trabajo aprobó, por insistencia, la autógrafa de la ley observada por el Poder Ejecutivo, que propone la modificación del artículo 10 de la Ley 28359, Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.

Igualmente fue aprobado el dictamen que modifica el artículo 11 del Decreto Legislativo 1213, que regula los servicios de seguridad privada. También se aprobó un texto sustitutorio a la futura ley que establece el empadronamiento y amnistía por tenencia de armas de fuego de uso civil.

Durante la sesión, el congresista, Pedro Martínez Talavera (AP), expuso su proyecto ley que propone modificar la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú (Decreto Legislativo 1149).

Igualmente, el legislador Alex Paredes Gonzales (PL), expuso su propuesta que plantea reconocer y otorga el grado inmediato superior a los oficiales de servicio de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad que hayan sido asimilados en los años 1994, 1995, 1996.

Asimismo, el legislador José Williams Zapata, expuso su proposición que plantea modificar el artículo 37-A del Decreto Legislativo 1126, que establece medidas de control en los insumos químicos y productos fiscalizados, maquinarias y equipos utilizados para la elaboración de drogas ilícitas.

Su colega de Somos Perú, Alfredo Azurín Loayza (SP), expuso su iniciativa legal para incorporar al personal profesional médico civil PNP nombrado de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú a la categoría de oficiales de servicio PNP en el grado de comandante o coronel que corresponda de acuerdo al tiempo de servicios laborado en la institución.

La comisión se inhibió a los proyectos que propone declarar feriado nacional el 06 de agosto, Día de la evocación de la Batalla de Junín y el que incorpora al Código Penal el delito de tráfico de bienes de procedencia delictiva, así como el que propone modificar los incisos 1 y 2 del artículo IV del Título Preliminar y otros artículos del Nuevo Código Procesal Penal.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir