Comisión VRAEM recibe a representantes de entidades del Ejecutivo por muertes de líderes indígenas

Centro de Noticias del Congreso

14 Abr 2023 | 17:07 h

La Comisión Especial Multisectorial a favor de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) recibió a representantes de los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Derechos Humanos y Cultura; así como, de la Defensoría del Pueblo, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) Comités de Autodefensa del VRAEM, para que informen desde sus sectores, las labores de prevención y protección para líderes indígenas, tras las muertes de veinte representantes de comunidades originarias.

Al respecto, el presidente de la comisión VRAEM, Alex Flores (PL) señaló que no se puede estar ajeno a un tema sumamente preocupante, que sigue incrementando víctimas, como el caso registrado días atrás del líder indígena Santiago Contoricón, a manos del narcotráfico en la selva central.

Es por ello que, Flores instó a todos los participantes a trabajar articuladamente para no seguir lamentando más fallecidos.

Desde los sectores Defensa e Interior manifestaron que vienen desplegando operaciones de control territorial e inteligencia, para dar con los responsables del último asesinato. Asimismo, informaron que vienen sosteniendo múltiples reuniones con los Apus (jefes de pueblos originarios) de las comunidades asháninkas.

Desde la Dirección de Políticas de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia indicaron que no tuvieron conocimiento con antelación de la situación del dirigente asháninka, Santiago Contoricón y que necesitan información de los casos individuales de líderes bajo amenazas para brindar los mecanismos de protección.

Por su parte, la representante desde el Ministerio de Cultura indicó que en 2022 aprobaron la Directiva para la protección de personas indígenas y afroperuanas defensoras de los derechos de pueblos originarios y pueblos afroperuanos en el marco del Decreto Supremo 004-2021-JUS.

Sobre el último caso de asesinato, sostuvo que desde que tomaron conocimiento del caso, su gestora intercultural en Satipo se contactó con la familia.  Informó que ya tienen identificados a defensores bajo amenazas de las comunidades de Anacuyacu y Unipacuyacu.

La congresista Ruth Luque (CD-JPP) manifestó que desde la comisión se pueden trabajar en conjunto iniciativas legislativas, que brinden mejores herramientas de solución a este problema. Argumentó que en los debates presupuestales nunca se menciona este tema por parte de los sectores involucrados.

Por otro lado, el parlamentario Raúl Coronado (FP) comentó que se deben endurecer las sanciones para evitar la impunidad. Además, consultó en qué proceso se encuentran las investigaciones de los anteriores líderes fallecidos y qué se está haciendo por capturar a los responsables.

El presidente de la comisión VRAEM, Alex Flores (PL) pidió celeridad a las autoridades para dar con la ubicación de los victimarios del líder indígena, Santiago Contoricón.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Pleno del Congreso autoriza ingreso de personal militar de Estados Unidos, Colombia y Ecuador

17 Abr 2024 | 20:47 h

Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprobó dictamen para fomentar desarrollo portuario

17 Abr 2024 | 20:32 h

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 7141/2023-CR y 7188/2023-CR, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir