Comisión VRAEM abordó estado de proyectos de conectividad terrestre, aérea y de masificación de gas

Centro de Noticias del Congreso

15 May 2024 | 13:57 h

La Comisión Especial Multisectorial a favor del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), que preside el congresista Raúl Huamán Coronado (FP) recibió a funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Energía y Minas (MINEM), quienes informaron sobre el estado situacional de proyectos de conectividad terrestre, aérea y de masificación de gas en el VRAEM.

Luego de escuchar las exposiciones, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani (No agrupado) solicitó viabilizar proyectos de desarrollo en las comunidades del VRAEM, para mejorar la transitabilidad en las zonas.

Asimismo, solicitó acelerar la construcción de la Central hidroeléctrica Santa María, para menguar las necesidades básicas de electrificación de los distritos de Huanccana (Chincheros, Apurímac), Anco, Chilcas y Luis Carranza (La Mar, Ayacucho) y Villa Virgen (La Convención, Cusco).

Por su parte, el congresista Guido Bellido Ugarte (PB) solicitó priorizar la ejecución de proyectos de infraestructura vial destinados a habilitar, rehabilitar, mejorar y mantener las vías del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Se requieren acciones institucionales decididas para cerrar las brechas y contribuir al desarrollo social y a la protección de los derechos humanos de los habitantes del lugar”, precisó Bellido Ugarte.

El legislador Germán Tacuri Valdivia (BMCN) solicitó información sobre estado del proceso de arbitraje de la Vía Libertadores, que obstaculiza el mantenimiento de la vía.

Finalmente, el congresista José Williams Zapata (Avanza País) sugirió impulsar una carretera para unir los distritos de Pichari – Mazamari, para el desarrollo de las comunidades e impulsar el agro en esas zonas.

EXPOSICIONES

El gerente de Provias Descentralizado del MTC, Jorge Mavila Falcón, informó que con la finalidad de contribuir al desarrollo y la pacificación de esta parte del país se ha iniciado el estudio para la ejecución del proyecto de inversión «Mejoramiento del servicio aeroportuario en la provincia de Satipo, departamento de Junín”.

Así como, el proyecto de creación del servicio aeroportuario de pasajeros y carga en el aeródromo del VRAEM, distrito de Unión Asháninka, provincia de La Convención, del departamento de Cusco, de manera que “esta zona se integre al país lo más pronto”, explicó Jorge Mavila.

En otro momento, informó sobre el inicio de obra de la carretera Minascucho-Llachoccmayo-Allpachaca-Munaypata-Rosaspata, obra de más de 23 kilómetros, que tendrá una inversión aproximada de 86 millones de soles.

Por su parte, el director general del Electrificación Rural del Perú del Ministerio de Energía y Minas, Luis Martín Torres Casanova, informó que se vienen ejecutando 06 proyectos de electrificación, que beneficiará a cerca de 51 mil habitantes de 586 localidades, pertenecientes a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

También, señaló que el MINEM viene impulsando la masificación del gas natural y para ello se han firmado convenios con diversos gobernadores regionales para avanzar con los trabajos de construcción de redes de ductos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir