Pleno aprobó dictamen

Comisión verá posesiones informales en zonas arqueológicas o históricas y paisajísticas

Centro de Noticias del Congreso

19 Sep 2024 | 18:39 h

Con 39 votos a favor, 37 en contra, el Pleno del Congreso aprobó la conformación de una comisión especial encargada de analizar y proponer las alternativas de solución a la problemática del proceso de formalización de las posesiones informales en zonas arqueológicas o históricas y paisajísticas.

Según el dictamen, se conforma la Comisión Especial encargada de analizar y proponer las alternativas de solución a la problemática del proceso de formalización, a que se refiere la Ley 28687, Ley de desarrollo y complementaria de formalización de propiedad informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, y normas modificatorias, de aquellas posesiones informales asentadas en zonas arqueológicas o históricas y paisajísticas que cuentan con certificado de posesión, servicios básicos o inversión pública en infraestructura.

El dictamen fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Vivienda, Rosselli Amuruz. También intervino el titular de la Comisión de Cultura, Edgar Reymundo.

Entre sus funciones, la Comisión Especial se encargará de analizar y proponer alternativas de solución a la problemática del proceso de formalización, a que se refiere la Ley 28687.

Además, proponer alternativas de solución respecto a la simplificación del trámite del certificado de inexistencia de restos arqueológicos para posesionarios de áreas colindantes a los límites arqueológicos, a fin de que puedan acceder a servicios básicos.,

Dicha comisión será integrada por un representante del Ministerio de Cultura, quien la preside; un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Ministerio del Ambiente; del Ministerio del Interior; de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Proponen protección de la salud pública frente a la contaminación acústica por pirotecnia

11 Mar 2026 | 0:35 h

El congresista Guido Bellido Ugarte (bancada de Podemos Perú), expuso su Proyecto de Ley N° 14009, el cual propone...

Leer más >
  • Compartir

Evalúan estrategias frente al incremento de la demanda de hemodiálisis en el país

11 Mar 2026 | 0:26 h

Con el objetivo de analizar el impacto de la enfermedad renal crónica en el sistema de salud nacional, el...

Leer más >
  • Compartir