COMISIÓN RETOMA DEBATE DE LA REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL

Centro de Noticias del Congreso

02 Abr 2019 | 11:00 h

 

            La Comisión de Constitución y Reglamento retomó el martes 2 el debate de los proyectos de ley sobre reforma electoral y, a su juicio, «hoy se inicia el gran debate de la reforma política y electoral del país”.

            La primera en intervenir fue la parlamentaria Patricia Donayre Pasquel, quien al sustentar el proyecto de ley (Nº 1751/2017-CR) aclaró que dicha iniciativa es multipartidaria y producto del trabajo del grupo de reforma electoral que ella coordinó dos años atrás.

            Patricia Donayre recordó que la propuesta recopila en un solo texto normativo toda la legislación electoral que actualmente está dispersa y busca regular el derecho ciudadano a la participación política.

            «Se establece un mecanismo de inscripción y de permanencia en las agrupaciones políticas, y en aras de la transparencia se propone que la ONPE remita a la UIF la relación de dirigentes, candidatos, tesoreros, aportantes y otros, en casos de actividades sospechosas en el financiamiento de campañas.

            Donayre subrayó que la propuesta contempla, además, hasta la suspensión del partido político en casos muy graves. Dijo que el proyecto de ley busca una real institucionalización del sistema electoral.

            Respecto a la democracia interna en los partidos políticos, señaló que la norma propone que las elecciones internas tengan carácter obligatorio.

            La presidenta de la Comisión, Rosa Bartra, dijo que el referido proyecto de ley 1751 era bastante ambicioso porque abarca todo el sistema político y electoral que se irá debatiendo paulatinamente. «Es el mejor momento para este debate y de cara a los comicios electorales del 2021-2022», opinó.

AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES

            Posteriormente, el congresista Gilbert Violeta sustentó el proyecto de ley 785 /2016 CR  que propone modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política del Perú, para ampliar el mandato de cuatro a cinco años de las autoridades regionales y locales con el propósito que puedan concretarse las políticas públicas de mediano plazo y encaminarse a las de largo aliento.

            Violeta dijo que la propuesta nace como una alternativa para enfrentar el desorden en el manejo de  los procesos electorales que incide en el debilitamiento de los partidos políticos, genera un mayor gasto y una suerte de desgobierno. “En 10 años ha habido 32 procesos electorales, es decir 3.2 por año”

            Otro proyecto similar fue presentado por la congresista Alejandra Aramayo Gaona, en tanto que Gilmer Trujillo Zegarra sustentó el proyecto de ley 1446/2016-CR, que propone modificar el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, para permitir la reelección inmediata por única vez en los gobiernos locales y establece la revocatoria para las autoridades reelegidas

IIIAP

            En otro momento, la congresista Tamar Arimborgo Guerra, sustentó el proyecto de ley 3649/2018-CR, que propone derogar el Decreto Legislativo 1429 que actualiza y fortalece la gestión institucional de los órganos colegiados del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), y restituye los artículos 11 y 12 de la Ley 23374.

            La parlamentaria explicó que la razón es porque el dispositivo legal  vulneró normas y sobrepasó las competencias delegadas; afectó el derecho de las comunidades nativas a participar en el gobierno del IIAP y contravino la política de descentralización del Estado” y denunció el incremento de la planilla de dicha institución con gente de confianza y con fabulosos sueldos en perjuicio del personal de planta.

            Similares propuestas fueron presentadas y sustentadas por los congresistas Juan Carlos Tubino y Marisa Glave.

COLABORADOR EFICAZ

            Posteriormente, la congresista Milagros Salazar dD la Torre,  expuso los alcances de su  proyecto de ley 3962/2018-CR, que precisa las obligaciones de los colaboradores eficaces, cuyo acuerdo  haya llegado por intermedio de la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

            “El colaborador eficaz va a tener la obligación de revelar toda la información sobre todos los delitos en agravio del Estado que pudiesen tener conocimiento, incluso si estos no salen específicamente en su acuerdo” dijo Salazar.

         Advirtió que solo así podrá mantener los beneficios  y subrayar que la medida facilitará el trabajo de investigación de la fiscalía y aumentará las probabilidades de éxito en un proceso judicial contra corruptos.

PERUANOS EN EL EXTERIOR

Por unanimidad, fue aprobado luego el dictamen del proyecto de ley 2352/2017-CR que propone el voto postal para los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero. En su condición de autora del proyecto, la congresista Luz Salgado Rubianes dijo que se pretende fomentar la participación de la mayor cantidad de residentes peruanos en el extranjero para disminuir el ausentismo que, según la ONPE, asciende a casi medio millón de conciudadanos.

            Finalmente se debatió el dictamen recaído en el proyecto de Resolución Legislativa del Congreso 3041/2017-CR, que propone incorporar el artículo 91-A al Reglamento del Congreso de la República para regular el procedimiento de control parlamentario sobre los decretos supremos que declaran o prorrogan estados de excepción.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir