COMISIÓN RESPALDA PEDIDO DE MIGRANTES VENEZOLANOS

Centro de Noticias del Congreso

10 Oct 2016 | 15:11 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Juan Carlos Del Águila Cárdenas (FP), aprobó, por mayoría, respaldar la solicitud presentada por miles de migrantes venezolanos que se encuentran en el país, a fin de que se les extienda la vigencia de la visa de calidad de residencia temporaria Mercosur.
Fue en sesión realizada por ese grupo de trabajo en la sala Raúl Porras Barrenechea, en la que el congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA) presentó el pedido y pidió que la comisión escuchara a la representante de los migrantes venezolanos en el país, Paulina Facchín.
Facchín, al hacer uso de la palabra, manifestó que la comunidad internacional y organismos internacionales tienen conocimiento de que su país, Venezuela, enfrenta una terrible crisis humanitaria que ha generado el desplazamiento de miles de ciudadanos venezolanos a otros países, entre ellos al Perú, el cual los ha acogido con los brazos abiertos.

Sin embargo, anotó que, debido a su estado de necesidad, han debido convertirse en migrantes irregulares, situación que no es deseada por la comunidad venezolana ni por la peruana. “Por lo tanto, apelamos a los buenos oficios, el respeto de los derechos fundamentales, integrantes y reciprocidad para que se extienda el documento requerido y podamos desenvolvernos normalmente”, expresó Facchín.
Lo expresado por la representante venezolana fue respaldado por los parlamentarios de las diferentes tiendas. Inclusive María Foronda (FA) opinó que lo planteado era viable, pero sugirió que se convocara al embajador venezolano en Lima para que expresara su punto de vista en torno al problema y a algunas apreciaciones hechas en torno a Venezuela.

SITUACIÓN
Del Castillo consideró innecesaria la presencia de un representante venezolano porque “todos sabemos lo que está sufriendo el pueblo de Venezuela”, por lo cual expresamos profunda preocupación por la crisis política y humanitaria en ese país. Indicó que ello se traduce en escasez de alimentos y medicinas y demandamos la inmediata libertad de los presos políticos, según precisó.
Previamente Facchín sostuvo que un 82% de los alimentos no se encuentra a lo largo y ancho del territorio venezolano.
Lo planteado por la representante Foronda fue rechazado con el voto dirimente del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, con lo cual quedó expedito que el documento lo vea el Pleno del Congreso de la República.

CITACIONES
Ese grupo de trabajo también acordó, por unanimidad, citar con carácter de urgencia a los ministros del Interior, Defensa y de Relaciones Exteriores, a fin de que informen sobre las implementaciones que se estaba realizando en la frontera del Perú con Colombia, ante las informaciones que señalan que disidentes de las FARC estarían ingresando ilegalmente a territorio peruano para cometer supuestamente una serie de delitos como el sicariato, narcotráfico, extorsión y chantaje.
El presidente Del Águila informó que hay informes que aseguran que estas irregularidades se estarían cometiendo por el puesto fronterizo de Santa Rosa y los ilegales ingresarían a Loreto y se trasladarían a Yurimaguas, donde estarían obteniendo documentación como ciudadanos peruanos, lo cual es sumamente peligroso.

La Comisión de Relaciones Exteriores también acordó reiterar la invitación al ministro de Transportes y Comunicaciones, con el fin de que informe sobre los proyectos vinculados a su sector en las regiones fronterizas.
Igualmente, aprobó por unanimidad el dictamen sobre el tratado internacional ejecutivo sobre la ratificación de las enmiendas al anexo del Protocolo de 1997, que enmienda el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques. Dejó pendiente de aprobación el proyecto de resolución legislativa que propone aprobar el acuerdo para la creación del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia (jon).

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas visitan patrimonios culturales, atienden demandas laborales y supervisan obras de saneamiento

24 Abr 2024 | 10:21 h

En el marco de la semana de representación, los legisladores no agrupados visitan los departamentos Ayacucho, Piura, Arequipa, La...

Leer más >
  • Compartir