Comisión respalda Parlamento Venezolano
Centro de Noticias del Congreso
24 Oct 2016 | 12:42 h
Una moción multipartidaria que condena los actos que sistemáticamente ha realizado el gobierno venezolano de Nicolás Maduro para impedir la realización del referéndum revocatorio., constituyendo esos actos un quiebre del orden constitucional y un golpe de Estado inaceptable, aprobó, por mayoría, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Juan del Águila Cárdenas (FP), en sesión que realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea.
El documento expresa la solidaridad plena con la Asamblea Nacional de Venezuela y respalda su “Acuerdo para la Restitución del Orden Constitucional en Venezuela”, aprobado el 23 de octubre del 2016. Rechaza, asimismo, los hechos de violencia realizados por turbas que irrumpieron agresivamente en el mismo hemiciclo de la Asamblea, lo cual se suma a agresiones anteriores contra miembros de la oposición democrática.
Igualmente, solicita al presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y a la Cancillería llamar inmediatamente, en consulta, al embajador peruano en Caracas, como expresión de protesta por los acontecimientos antidemocráticos en la República Bolivariana de Venezuela.
Exhorta también al Gobierno para que active los procedimientos necesarios como la Carta Democrática de la OEA y otras instancias que coadyuven a restituir el orden constitucional quebrantado.
La moción expresa el saludo, respeto y solidaridad al pueblo venezolano por su defensa de la Constitución, la democracia y los derechos humanos, realizada de manera pacífica y usando los canales que la Constitución y la ley le permiten.
Finalmente, exhorta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a respetar la vida y la integridad de los ciudadanos, a que se expresen públicamente en defensa de sus derechos. También hace un llamado a la Comunidad Internacional para que constituya con urgencia una observación internacional en Venezuela en defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano.
La moción fue sustentada por el congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA), quien manifestó que la situación en Venezuela es insostenible y que la marcha que realizará la oposición por las calles de Caracas puede terminar en una masacre porque el pueblo venezolano ha anunciado que tomará Caracas y las fuerzas del orden tendrán que decidir si dirigen sus armas en contra de su pueblo o contra los gobernantes tiranos.
“Es preciso tener en cuenta que Maduro lleva adelante una política perversa contra su pueblo que conlleva un estilo estalinista. Es decir, que no tiene el mínimo respeto a los seres humanos”, expresó.
César Segura (FP) manifestó que debe pedirse el apoyo a todos los Parlamentos del mundo para respaldar la noble causa del pueblo venezolano. Francisco Petrozzi (FP) informó que ha recibido informes que aseguran que ya hay personas desaparecidas en Venezuela.
Julio Rosas (APP) consideró que la moción tiende a proteger la vida de un pueblo que lo único que está haciendo es luchar por su libertad y respeto a los derechos humanos.
OTROS TEMAS
De otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó, por unanimidad, la conformación de un grupo de trabajo encabezado por Francisco Petrozzi, a fin de indagar todo lo concerniente a las supuestas irregularidades cometidas por Migraciones en la expedición de los pasaportes biométricos. Este grupo de trabajo estará integrado por los congresistas, Miguel Castro, Juan Carlos Yuyes (FP) y Wílbert Rozas (FA).
También aprobó por unanimidad (con reserva del congresista Víctor García Belaunde (AP) el dictamen del Tratado Internacional Ejecutivo de Cooperación entre el Gobierno de la República del Perú y el Consejo Federal Suizo para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales, así como el dictamen del Tratado Internacional Ejecutivo para prevenir la contaminación por los buques. (jon)
PRENSA-CONGRESO