COMISIÓN REALIZARÁ SESIONES EN EL VRAEM

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2017 | 13:54 h

 

 Con sesiones descentralizadas en los distritos rurales más pobres del VRAEM, a la que serán invitados ministros de distintos portafolios, la Comisión Especial Multipartidaria encargada de estudiar problemas de esa zona, realizará su función de fiscalización en diferentes temas, en particular sobre cuantiosas inversiones sin resultados a la vista.

Así lo acordaron durante una larga sesión el miércoles 24 a la que concurrieron alcaldes del VRAEM y en la que se manifestaron en quechua con los parlamentarios quienes también manejan ese idioma.

El titular de ese grupo de trabajo, Joaquín Dipas (FP), sostuvo que la población del  VRAEM ya no está sola, porque la comisión  realizará su función de fiscalización y de representación  frente a sus grandes necesidades.

Dijo que los ministros tendrán que responder a la serie de interrogantes que tiene la población, sobre todo en lo que se refiere a gestión y proyectos de inversión que suman muchos millones de soles sin que se haya visto resultados favorables.

Similar opinión expresó  el congresista de su bancada Dalmiro Palomino y lo propio hizo Moisés Guía Pianto (PPK) quien se manifestó sobre la necesidad de acercar el Estado a la población y que los ministros cumplan sus roles. Por su lado, el congresista Benicio Ríos (APP) se pronunció porque la militarización no es la solución de los problemas en la zona.

Seguidamente, se adoptó la decisión de  realizar sesiones descentralizadas, iniciativa presentada por el congresista Edyson Morales (FA), para ver “in situ” los problemas de salud, infraestructura vial, agricultura, saneamiento, educación, entre otros, que existen en la zona declarada en emergencia desde hace 20 años.

“A esas sesiones también vamos a invitar a los ministros. En la comisión estamos decididos a poner en la agenda política  el tema del VRAEM, zona declarada en emergencia, situación que causa más problemas  a la población que al narcoterrorismo”, señaló Morales Ramírez.

En ese sentido, se programó realizar sesiones en el nuevo distrito de Oronjoy, ubicado al norte de La Mar y  en Sivia, en Ayacucho; en el distrito cusqueño de Kimbiri; en Río Tambo, Junín; y en un distrito de Apurímac. Aún falta definir las fechas.

En representación de los gobiernos locales, Heyser Anaya, alcalde de Palmapampa, provincia de La Mar, en Ayacucho, expresó su satisfacción por la decisión de la Comisión porque, por primera vez, se realizará una reunión parlamentaria para evaluar los problemas que atraviesan en el mismo lugar de los hechos. Asimismo, destacó que la sesión se desarrollará en quechua.

Refirió que el próximo domingo está prevista una asamblea en la zona del VRAEM para decidir si realizan una marcha de sacrificio a Lima para presentar sus demandas.

Durante la sesión se acordó invitar para el próximo miércoles a la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías Claux para que informe sobre las inversiones realizadas en el VRAEM.

Entre los alcaldes del VRAEM que participaron de la sesión se encontraron Paulino Minauro, de Ocobamba, Cusco y Elvin Ccaicure de Oroncoy, en Ayacucho y otros. (MED)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Congreso busca asegurar el acceso universal al agua potable

29 May 2024 | 21:58 h

El Pleno del Congreso aprobó con 91 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, el dictamen del...

Leer más >
  • Compartir

Pleno aprueba Ley de modernización del sistema previsional peruano

29 May 2024 | 21:32 h

En primera votación, con la finalidad de reformar el sistema de pensiones para que sus beneficiaros acceda progresivamente a...

Leer más >
  • Compartir